Internacionales_portada

Al menos 33 jefes de Estado confirman su presencia en el homenaje a Hugo Chávez

 

CARACAS. AFP. Al menos 33 jefes de Estado y de gobierno asistirán mañana al funeral del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas, informó este jueves el canciller Elías Jaua.  
 
"Van a asistir 33 jefes de Estado o de gobierno de África, América Latina y caribeña y del Asia. Igualmente van asistir seis ministros de relaciones exteriores, algunos de ellos europeos", dijo Jaua al canal oficial VTV desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.  
 
También confirmaron su presencia representantes de organismos multilaterales como Aladi, Mercosur Unasur y OEA, dijo el canciller venezolano, que recibió minutos antes al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, según difundió la televisora.  
 
El líder venezolano falleció a sus 58 años la tarde del martes víctima de un cáncer contra el que batalló por casi dos años.  
 
Una capilla ardiente con los restos de Chávez estará abierta ininterrumpidamente hasta el viernes en la Academia Militar, al suroeste de Caracas, para que los venezolanos le den su último adiós.  
 
Más temprano, Jaua explicó que en total asistirán "54 delegaciones internacionales de alto nivel", que ya empezaron a llegar.  
 
Los presidentes Cristina Kirchner, de Argentina, José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, fueron los primeros en arribar a Venezuela el miércoles y acudieron al salón de honor de la Academia, adonde fueron llevados los restos mortales de Chávez desde el hospital militar, donde falleció.  
 
Kirchner abandonó el país este jueves, pero dejó a su canciller Héctor Timerman, confirmó Jaua.  
 
Además llegaron este jueves los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó acompañada con el mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva, un gran amigo de Chávez.
 
 En las próximas horas se espera el arribo a Venezuela del mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, al bielorruso Alexander Lukashenko, al chileno Sebastián Piñera y al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.  
 
Jaua anticipó que en el transcurso de este jueves se darán detalles de la ceremonia del funeral y del "sitio final" donde descansarán los restos mortales de Chávez.  
 
Este jueves, miles de venezolanos hacían largas colas para despedirse de Chávez en la capilla ardiente, por lo cual Jaua pidió "paciencia" y "disciplina" para mantener el orden público.  
 
El responsable explicó que el alto mando político ha hecho un gran esfuerzo para atender una situación que "nunca" quiso prever. "Nunca quisimos estar preparados para esto, en el equipo político jamas quisimos (…) creíamos que eso le restaba energía al combate por la vida" del mandatario, expresó.  
 
El fallecimiento de Chávez ha generado la solidaridad de decenas de países del mundo y en muchos de ellos se declaró el duelo nacional para conmemorar su memoria.  
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar