Internacionales

Acuerdo con la Justicia provoca elevadas pérdidas a petroquímica de Odebrecht

Río de Janeiro.- Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora brasileña Odebrecht, registró elevadas pérdidas en el último trimestre de 2016 por los recursos que tuvo que reservar por acuerdo judicial para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en varios países.

Braskem informó hoy en un comunicado a sus inversores que sufrió pérdidas por 2.637 millones de reales (unos 850,6 millones de dólares) en el cuarto trimestre del año pasado, que contrastan con el beneficio neto por 35 millones de reales (unos 11,3 millones de dólares) del mismo período de 2015.

Las fuertes pérdidas del último trimestre hicieron con que la petroquímica terminara 2016 con pérdidas acumuladas por 768 millones de reales (unos 247,7 millones de dólares), frente al beneficio neto de 2.766 millones de reales (unos 892,6 millones de dólares) en 2015.

La empresa atribuyó el mal resultado a los recursos que tuvo que reservar en el último trimestre del año pasado para pagar la multa por 957 millones de dólares que acordó con las fiscalías de Brasil, Estados Unidos y Suiza a cambio de resolver los procesos judiciales que enfrenta por el pago de sobornos en diferentes países.

Así como su controladora Odebrecht, Braskem anuncio el 21 de diciembre pasado el acuerdo con esos tres países, como forma de compensar los actos ilícitos por los que se le investiga y ponerle fin a los procesos judiciales.

Ambas empresas se comprometieron a revelar los hechos ilícitos que practicaron en Brasil y en el exterior y asumieron su responsabilidad por haber violado las leyes anticorrupción en los tres países.

De la misma forma que Odebrecht, Braskem admitió haber pagado sobornos para adjudicarse contratos en varios de los países en que actúa. Braskem, con plantas en Brasil, México, Estados Unidos y Alemania, es líder mundial en la fabricación de biopolímeros y la mayor productora de resinas termoplásticas de América, así como la sexta mayor fabricante mundial de resinas.

La empresa aclaró en su comunicado de que decidió divulgar este miércoles sus resultados no auditados como demostración de transparencia y que tan sólo a finales de marzo presentará las cuentas auditadas tal como se comprometió en los acuerdos de buenas prácticas.

Descontadas las pérdidas provocadas por los recursos destinados al pago de multas, Braskem informó de que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2016 alcanzó un récord de 3.304 millones de dólares, valor en un 18 % superior al de 2015.

El beneficio bruto de explotación en el último trimestre fue de 729 millones de dólares, con un crecimiento del 30 % con respecto al del mismo período de 2015.

Los ingresos líquidos de la compañía el año pasado sumaron 13.700 millones de dólares, con un reducción del 3 % frente a los de 2015. De acuerdo con la empresa, las operaciones en Brasil respondieron por el 51 % de los ingresos de la compañía, las de Estados Unidos y Europa por el 17 %, las de México por el 6 % y las exportaciones por el 19 %.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar