Internacionales_portada

Abrieron las primeras mesas para elegir al presidente de EE.UU.

 

Los primeros centros de votación en Estados Unidos ya abrieron esta mañana para unos comicios que se prevén muy reñidos entre el presidente demócrata saliente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, quienes estuvieron haciendo campaña hasta el último minuto. Y que incluso hoy, en plena votación, seguirán haciéndolo.
 
Los centros de votación cerrarán de forma escalonada, empezando por la Costa Este a las 8 de la noche (hora argentina) y terminando por Alaska (a las dos de la mañana), extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios.
 
Las proyecciones electorales comenzarán a difundirse desde las ocho de la noche, hora de Buenos Aires, y se estima que hacia las madrugada argentina (dos de la mañana), ya se conozca al ganador o, en el peor de los casos, la confirmación de un empate entre ambos candidatos, lo que podría demorar el resultado final durantre varios días.
 
Por su parte, las cadenas de TV empezarán a difundir bocas de uran a partir siete de la tarde.
 
En concreto, los estadounidenses deberán elegir hoy a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman el Senado y a los gobernadores en 11 estados y dos territorios libre asociados (Puerto Rico y Samoa). También hay en juego 178 iniciativas que van desde la pena de muerte hasta el aborto.
 
Los mesas abrieron a las ocho de la mañana hora argentina en los estados clave de New Hampshire y Virginia (este), que pueden decidir la elección, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine y Vermont.
 
Una hora despupés, abrieron las mesas en Florida, Estado que entrega 29 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.
 
Cientos de personas aguardaban desde hace horas para ingresar en los diferentes centros de votación, antes de ir a sus trabajos. Un sondeo de opinión que dio a conocer esta mañana Ipsos, le daba el candidato presidencial republicano Mitt Romney el 48% de las preferencias, contra el 47% para el presidente Barack Obama.
 
Tras una larga campaña -la más cara y una de las más negativas que se recuerdan- a Obama se lo considera levemente favorito, con una escasísima ventaja en los últimos sondeos de intención de voto a escala nacional y, más importante aún, en los realizados en los estados oscilantes ("swing states"), que se espera decidan el resultado de la elección.
 
En las elecciones estadounidenses el presidente no se elige por el voto popular, sino indirectamente, por un colegio electoral, en el que los estados tienen un determinado número de grandes electorales en función de la población de cada uno.
 
En rigor, los primeros sufragios se emitieron en el diminuto poblado de Dixville Notch (estado de New Hampshire, con apenas diez votantes) inmediatamente después de la medianoche, con un resultado de empate entre los dos candidatos.
 
Asimismo en varios estados se ha autorizado el voto anticipado desde hace varias semanas. Más de 30% de los electores ya habría votado de esta manera.
 
(Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar