Santo Domingo. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informa este jueves que pone en operación la Línea No. 2 del moderno sistema de transporte colectivo Metro de Santo Domingo.
 
La OPRET dijo que el Metro transportará a los usuarios totalmente gratis  durante una semana, desde el 1 al 7 de abril, desde la Estación María Montez, ubicada intersección de la Autopista Duarte con avenida Gregorio Luperón hasta la Estación Eduardo Brito, en la avenida Padre Castellanos con Francisco del Rosario Sánchez.  
 
Indican que es un recorrido de Este a Oeste por debajo de las avenidas John F. Kennedy, V Centenario y Padre Castellanos y que el horario de operación del lunes 1 de abril será a partir de las 12:00 meridiano hasta las 10:30 de la noche,  los demás días tendrá el mismo horario de la Línea No. 1.                         
 
Explican que el trayecto total es de unos 13 kilómetros y posee 14 paradas que interceptan importantes vías de comunicación en dirección Norte-Sur.  
 
ESTACIONES LINEA 2 METRO SANTO DOMINGO  
 
La Opret cita que las estaciones que comprenden la Línea 2 son: María Montez, en la avenida Gregorio Luperón; Pedro Francisco Bonó, en la avenida Núñez de Cáceres; Francisco Gregorio Billini, en la calle Dr. Defilló; Ulises Francisco Espaillat, en la avenida Winston Churchill; Pedro Mir, en la avenida Abraham Lincoln; y Freddy Beras Goico, en la avenida Lope de Vega.  
 
Asimismo, las estaciones Juan Ulises García Saleta, en la avenida Ortega y Gasset; Juan Pablo Duarte, en la  Máximo Gómez; Cnel. Rafael Tomás Fernández Domínguez,  en  la avenida San Martín; Mauricio Báez, en la Escuela Rep. Dominicana; Ramón Cáceres, en la Avenida Duarte; Horacio Vásquez, en la Josefa Brea; Manuel de Jesús Galván, en la calle Julio de Peña Valdez;   y la Eduardo Brito, en la Francisco del Rosario Sánchez. 
 
LA LINEA 2 PERMITE TRANSBORDO A LA LINEA 1 SIN PAGAR  
 
Manifiestan que el sistema fue construido con las últimas normativas de los sistemas más avanzados de la tecnología del mundo ferroviario, además de poseer una capacidad para 250 personas por trenes. El recorrido de este tramo completo se hará en unos 25 minutos. 
 
Los usuarios del Metro tendrán las ventajas de hacer transbordo de Línea 1 a Línea 2, y viceversa, sin pagar un nuevo pasaje, además de contar con un intercomunicador, en el cual se  brindan los servicios de bancos, envíos, telefonías, cables, zona Wi-Fi, pago de servicios generales, tiendas de bisuterías, farmacias, entre otros servicios; estas ofertas les ahorrará tiempo, dinero y dará una mayor seguridad a los usuarios. 
 
Los equipos usados en la Línea 2 son trenes de 20 metros de longitud y dos cabeceras de arranque fabricados por la Firma Alstom Transport, en total 45 vagones y 15 trenes, con tecnología  avanzada o de punta colocada por las conocidas compañías de procedencia alemana Siemen y Thales; la Cía. Cim/Tso se encargó de los subsistemas y rieles, señales, fonía, ticketing, entre otros, al igual que en la Línea No. 1. 
 
La Línea 2 del Metro de Santo Domingo fue construida en su parte civil totalmente por  ingenieros dominicanos. En este trayecto de cruce del Gran Santo Domingo se dará un importante servicio de transporte y movimientos a los barrios del Sector de Herrera, Holguín, Duarte, Las Palmas, Enriquillo, La Altagracita y toda la Isabel Aguiar; además, Los Prados, Los Praditos, Encarnación, Los Ríos, Jardines del Norte, Paraíso, Naco, Arroyo Hondo y los barrios otrora de Gualey, Los Guandúles, 27 de Febrero, 24 de abril, Luperón, Kennedy, La Fe, La Esperilla, Villa Consuelo y otros.
 
Precisa la OPRET que es un esfuerzo de entrega para que Santo Domingo se siga encaminando a una ciudad sostenible, con ahorros de combustible, menos contaminación por CO2 y más ahorro de tiempo y dinero. Este sistema que ponemos en marcha es para beneficio de todos los dominicanos, en especial, los que no poseen un medio de transporte.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version