Económicas

RD aumenta un 25.6% y ocupa posición 89 de 189 países en alto desarrollo humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el país aumentó un 25.6% entre 1990 y 2018, colocándose así en la categoría de alto desarrollo humano al ocupar la posición 89 de 189 países y territorios.

Para ese mismo periodo tuvo un incremento en la esperanza de vida al nacer de 7.3 años, sin embargo, nos parecemos a países de desarrollo bajo en mortalidad materna y fecundidad en adolescentes, según dijo el economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sócrates Barinas.

Barinas explicó que estamos creciendo al doble que América Latina, pero que se requiere un cambio de políticas, ya que hay una  mala capacidad para distribuir los logros del crecimiento económico.

De igual forma lo expresó la representante residente del PNUD, Inka Mattila,  al destacar que las desigualdades del desarrollo humano se reflejan en una distinción de ingresos y acumulación de riquezas en pocas manos.

Otra de las desigualdades principales es la de género, ya que aunque las mujeres han aumentado su nivel de  escolaridad, esto todavía no se refleja en el acceso a empleos y salarios, cuya brecha es de un 20 por ciento com relación al de los hombres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar