Económicas_portada_slider

Por más de cien años comunidad se sustenta de la ‘fábrica’ de sogas

República Dominicana:- Desde que uno se asoma al patio de doña Sazán, en Juan Barón, se siente la vibrante energía con que un grupo de muchachos jóvenes realizan la laboriosa tarea de confeccionar sogas para diferentes usos, dando continuidad a una industria familiar y comunitaria que se acerca ya a los 160 años de existencia, según revelan sus propietarios y vecinos.

Juan Barón demuestra con esta labor ancestral que no solo produce grandes peloteros.

Aunque el béisbol es una fuente de ingresos económicos en este pequeño poblado de pescadores, que tiene en su haber ocho anillos de serie mundial y otros del Clásico, la cestería en la fabricación de sogas de forma artesanal es una importante fuente de empleos para decenas de familias del poblado.

La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, que se practica con mucha intensidad en diferentes poblados de la región sur del país.

En Juan Barón, poblado que pertenece a Sabana Grande de Palenque, en la provincia San Cristóbal, las familias Gomera Troncoso y Guzmán, en el barrio San Fernando, se han especializado por más de 100 años en la confección de sogas a partir de los cabos de amarre que desechan las embarcaciones que llegan a puertos dominicanos.

Estos cordajes los consiguen en distintos puertos que tienen atracaderos de embarcaciones en el país, a través de intermediarios que ellos llaman “chichandros”, que colectan las amarras desechadas ya.

Se citan entre esos puertos Haina, Santo Domingo, Boca Chica, San Pedro, Barahona, Puerto Plata y otros.

Fuente: Listín Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba