Económicas

País cambió prácticas en planta de carne para vender a Estados Unidos

Santo Domingo:- Ante los pocos atractivos que resultaba el mercado de los Estados Unidos para los dominicanos exportadores de carne de res, en el 1997 dejaron de vender en esa plaza, y cuando quisieron intentar recuperar su lugar, las reglas de juego habían cambiado, los mataderos o las plantas procesadoras de carne no calificaban por las deficiencias fitosanitarias.

Justo en 2014, los ganaderos dominicanos comenzaron a trabajar en la aplicación de protocolos tanto en la producción, como en la parte industrial para que se les otorgara los permisos de exportación, y no fue hasta principio de este año cuando se otorgó la elegibilidad, facilitando el envío de las primeras 40 mil libras en este mes.

Para Enrique de Castro, de la Asociación de Productores de Ganado de Carne, aunque ese tiempo parezca mucho, es relativamente corto frente a todos los cambios en el sistema gubernamental y productivo que fue necesario realizar.

“Dichos cambios requerían adecuación de inocuidad, sanidad y control en toda la cadena involucrada en el sector ganadero”, apuntó el gremialista al señalar que los laboratorios, aunque tenían buenos equipos, no contaban con las culturas reglamentarias necesarias.

Además se necesitó estructurar para que funcionaran con el nuevo régimen un sistema país, que se tuvo que inspeccionar.

Dijo que ahora el tema pendiente es la certificación de los laboratorios, hacer la microbiología y traza, proceso que limitaban la exportación. Señaló que aunque no se cuente con laboratorios certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los estudios se están realizando en Honduras.

Pendiente

 Proceso
El país cuenta con los laboratorios mejor equipados de Latino América, pero para realizar los estudios tiene que establecer historial que aún no tiene establecido, uno de los requerimientos del nuevo sistema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu