Económicas

Montás encabeza lanzamiento estudio de CEPAL convertiría a Pedernales en destino Ecoturístico

 PEDERNALES.- El ministro de Industria y Comercio, TemístoclesMontás encabezó este jueves  el acto de lanzamiento del estudio “Cadena de Valor de Turismo en la provincia de Pedernales” que,además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del turismo en la zona, persigue convertir a Pedernales en un verdadero destino ecoturísticoen República Dominicana.

Durante el lanzamiento del diagnóstico,realizado con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en coordinación con los ministerios de Industria y Comercio, la Presidencia y Turismo,  Montás subrayó que se está aportando el mayor esfuerzo público y privado para fortalecer el desarrollo productivo de Pedernales.

“Estamos apostando a desarrollar de la mejor manera el turismo. Un turismo que sea económico, social y ambientalmente sostenible, que beneficie a todos y que preserve los recursos disponibles para las futuras generaciones”, destacóMontás en presencia de representantes de los diversos sectores de la provincia que colmaron el salón de acto de la gobernación, según notade la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Montás encabezó el acto acompañado de los viceministros del MIC,  Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial; Ignacio Méndez, de Fomento de PYMES y Marcelo Puello, de Zonas Francas; así como de  Cruz Adam Toribio, Gobernador Provincial; Maribel Villalona, Directora de Planificación del Ministerio de Turismo;  y Katia Adames, presidenta del Clúster Turístico de Pedernales.

Previo a la actividad, el funcionario visitó el Centro de Madres de Pedernales acompañado de su presidenta Milady Altagracia Pérez (Fifa), institución que sirve de soporte principal en la implementación de un proyecto textil en la zona en la que estos centros operaran como empresas Pymes en la confección de uniformes escolares.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, que se efectuó en el Salón de la Gobernación provincial,  el titular del MIC afirmó que “pasamos del dicho al hecho en Pedernales”, y recordó la alianza estratégica con la Fundación Sur Futuro para trabajar el desarrollo del sector turístico en base al fortalecimiento de las capacidades de los pequeños hoteleros y restaurantes de la provincia.

Asimismo,Montás resaltó que estos negocios recibirán apoyo en materia de asociatividad, mejora de infraestructura, gestión de procesos y ventas de su oferta turística a través de plataforma web.

Indicó que trabajarán en el fortalecimiento de las actividades pesqueras. “Facilitaremos el financiamiento y los equipos necesarios para implementar nuevas prácticas que mejoren el ingreso de los pescadores y la conservación de la fauna marina que compone esta región costera del país”, agregó.

Al referirse al estudio “Cadena de Valor de Turismo en la provincia de Pedernales”, realizado por la CEPAL, el ministro Montássostuvo que este constituye un instrumento valioso para sustentar un desarrollo económico sostenible.

“Ayudará a evitar que, como dice el refrán, ´no salga más cara la sal que el chivo´ y que los esfuerzos que se emprendan desde el Gobierno y el sector privado den buenos resultados y que estos sean duraderos”,  puntualizó Montás.

Sobre el estudio

Al hacer la presentación del estudio “Cadena de Valor de Turismo en la provincia de Pedernales”,  los representantes de la CEPAL Nahuel Oddone, y Jennifer Alvarado, explicaron que la provincia de Pedernales tiene las mejores condiciones para el turismo de aventura y que en ese renglón no tiene competencia en el área del Caribe.

No obstante, los técnicos del organismo internacional entienden que hay debilidades que se deben afrontar, como son la inexistencia de conexión área, pese al aeropuerto María Montés ubicado en Barahona; las dificultades que presenta el transporte terrestre por una carretera con ausencia de señalización adecuada, el alto costo de la energía eléctrica y la falta de promoción, incluso de los propios establecimientos hoteleros a través de la Web.

En ese sentido, proponen un plan de menejode riesgo y la resilencia turística,  gobernanza turística y la creación de una cultura turística para empoderar a la comunidad  del impacto positivo que provoca esta  actividad, como son la generación de empleos directos e indirectos, la generación de divisas y desarrollo económico del territorio.

Del mismo modo, plantean la consolidación de la oferta turística existente y  el desarrollo de la oferta complementaria en la Región Sur; así como  la integración productiva de los eslabones de la cadena, servicios turísticos sostenibles y de calidad y innovación de la promoción en los medios y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar