EconómicasPolitica

Milcíades Franjul, senador electo provincia Peravia, visita proyecto modelo de mangos en Villa Fundación

El proyecto modelo de mangos en Villa Fundación está colapsado por deudas de 700 MM de pesos

Villa Fundación, Peravia.- Productores de mangos agrupados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación (COOPAVIF) de Baní, provincia Peravia pidieron la intervención de las próximas autoridades agropecuarias para mantener vivo el proyecto que agrupa a 149 parceleros con deudas por unos 700 millones de pesos.

Juan Francisco, Luís Antonio Castillo, Andrés Eugenio Castillo y Glenny Castillo sirvieron de voceros de sus precariedades en una reunión con el senador electo de esa provincia, Milciades Franjul. Plantearon la urgencia de recibir asistencia para encaminar las labores que sirven de sustento a decenas de familias.

“Nuestras plantaciones se encuentran en estado de desastre,  básicamente por el abandono del gobierno. Nosotros lo que queremos es que vengan los técnicos del ministerio de Agricultura, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que vengan y nos ayuden porque somos hombres y mujeres trabajadores”. Explicó Juan Francisco, presidente de la cooperativa.

Recordó que en  una Visita Sorpresa el día 6 de enero del año 2013, el presidente Danilo Medina  se comprometió con el financiamiento de 56 millones de pesos pero solo recibieron 24 millones para poner en condiciones productivas  las más de 4 mil  tareas, distribuidas en una proporción de 27 tareas por cada uno de los asociados, el resto del dinero nunca llegó. En esa ocasión, el mandatario también se comprometió a la rehabilitación del sistema de irrigación de la COOPAVIF.

Franjul, senador electo por Peravia, les planteó que es preciso hacer un levantamiento diagnóstico del proyecto, y un estudio de factibilidad que determine sus posibilidades para lograr la reactivación de la producción de mangos.

“Como banilejo entiendo perfectamente las dificultades que atraviesan. Es preciso que sepamos de qué tamaño son las necesidades y qué es lo más urgente para que trabajemos en esa dirección”, dijo el legislador.

Los miembros de COOPAVIF explican que durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) tuvieron excelente seguimiento y asesoría por lo que esperan que esas acciones se repitan en este gobierno de Luís Abinader.

“Ustedes pueden contar con la decisión del presidente Abinader de que el campo dominicano tendrá un trato preferencial asegurando las facilidades financieras, el acceso a las mejores tecnologías de la producción, garantía de rentabilidad y colocar la producción del país en los principales mercados del mundo. Además de dignificar a los habitantes de las zonas rurales como una forma eficiente de impulsar un desarrollo más equitativo del trabajador de la tierra. Eso está plasmado en su programa de gobierno y, se cumplirá”. Manifestó Franjul.

El electo senador, Milcíades Franjul, valoró como muy positiva la participación del expresidente Hipólito Mejía. “Otro elemento que favorece, en este momento la búsqueda de soluciones a los problemas agropecuarios, es la experiencia del expresidente Mejía quien acompaña a Luís Abinader en este esfuerzo”.

A las deudas y falta de apoyo técnico se suman el robo de equipos y parte de la infraestructura, el total deterioro del sistema de riego por goteo, que tiene 18 años, y que un 60 % de la plantación no está apta productivamente, según los productores de la fruta afectados.

Como si fueran pocos sus males deben pagar, con sus propios recursos cuatro vigilantes, para impedir que les roben la escasa producción y equipos de bombeo que les quedan.

Recuerdan con dolorosa nostalgia cuando en 2009, su mejor año, lograron vender 22 millones de pesos. Hoy, solo llegan a 185 mil pesos por la venta de los mangos tipo Keith, Heidi y Tommy Atkins.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar