Económicas

MIC y Gobierno de Taiwán suscriben acuerdo para apoyar a más de 30 mil Mipymes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC)y la Embajada de la República China (Taiwán) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para implementar unproyecto de fomento a más de 30 mil micro, pequeña y mediana Empresas (Mipymes), mediante la creación de un fondo de cuatro millones de dólares.

El gobierno de Taiwán aportará la suma de US$3,015,446 millones, y una contrapartida por parte del Estado dominicano de un millón de dólares, vigente por cinco años, cuyo programa será manejado a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

El acuerdo para ejecutar el proyecto Fomento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes, fue firmado por el ministro de Industria de Comercio, ingeniero Temístocles Montás, el embajador de Taiwán, Valentino Ji-zenTang, e Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en representación del titular de esa institución, Isidora Santana y en presencia de Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Pymes.

El Ministro  Montas, destacó que “esta alianza promoverá la consolidación del modelo de atención de los Centros PYMES, proyecto priorizado en el programa de Gobierno del periodo 2016-2020 del presidente Danilo Medina, cuya meta es la instalación de 30 Centros PYMES a nivel nacional para apoyar a unas 30 mil MIPYMES y Emprendedores en los próximos cuatro años”.

En la ceremonia, celebrada en la sede del MIC, en la avenida 27 de Febrero, hablaron también el embajador de Taiwán Ji-Zen Tang y el Viceminstro García, quienes coincidieron en destacar el impacto positivo que este programa tendrá en la capacitación, expansión y posicionamiento de mercado de las Mipymes en el país.

Dijo que el proyecto fortalecerá el recurso humano en los proyectos existentes, a través de la capacitación y la implementación de nuevos servicios en temas de formalización, innovación, asociatividad y gestión financiera.

El ministro Montás expresó que los acuerdos de cooperación con el gobierno taiwanés contribuirán con la construcción de ecosistemas locales de emprendimiento, al tiempo que permitirán la expansión de programas de apoyo al emprendimiento, como El Reto Emprendedor a todo el territorio nacional.

Reiteró, asimismo, su agradecimiento a la República de China Taiwán, por su gran apoyo en la implementación de la Estrategia Integral de Apoyo a las MIPYMES, como aliados fundamentales en los procesos de desarrollo de la República Dominicana.

“Con este acuerdo consolidamos la fuerte alianza entre el Ministerio y la Embajada y reafirmamos nuestro compromiso de que en el presente Gobierno ¡Vamos por Más! en materia de fomento a las MIPYMES y los Emprendedores”, concluyó diciendo el ministro del MIC.

El acuerdo establece una alianza para fortalecerlos mecanismos de atención a las MIPYMES, tomando como base su estructura actual, para posteriormente apoyar la estrategia general de orientación empresarial e incrementar la eficacia en los servicios del sistema de atención, y así como mejorar los niveles de productividad de las MIPYMES.

El embajador de Taiwán, Valentino Ji-zenTang, dijo que este proyecto persigue dotar de un mecanismo de capacitación técnica a la industria dominicana que le permita mejorar los resultados de las Mipymes locales.

Destacó la importancia que tienen en su país, las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía, y al ecosistema emprendedor. “Estas representan el 97.7% de las empresas y más de 76.5 % del empleo”, agregó.

Refiriéndose a los Centros Pymes, manifestó que estos llegaron para dar esperanzas a ésos jóvenes y a nuevas generaciones para que sigan desarrollándose, al tiempo que destacó las afinidades existentes entre República Dominicana y Taiwán.

Mientras que Inocencio García Javier, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  se refirió al impacto que tienen estas disposiciones en jóvenes que están en conflicto con la ley, en los llamados Nini, así como en el acceso a las compras gubernamentales de las Mipymes.

Recordó en ese sentido las reformas que se hicieron en administraciones pasadas y que impactaron también de manera positiva en el sistema nacional de planificación, en la administración financiera del Estado, y en el sistema de los recursos humanos.

Durante el período 2012 – 2016, el gobierno dominicano superó la meta de los 400 mil empleos, y creó 436 mil, atribuyendo esos logros al apoyo consistente hacia las Mipymes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar