Económicas_portada

Medina aprueba crédito de RD$17 millones a productores de aguacate de Cambita

 

CAMBITA GARABITO, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina proclamó aquí este domingo que sus recorridos por todo el país tienen el doble propósito de llevar ayuda a los sectores más desposeídos y de cumplir su promesa de campaña de que una vez llegara a la Presidencia consolidaría y haría crecer la paz en la República Dominicana.
 
El jefe del Estado se pronunció en esos términos tras anunciar la concesión de un crédito de 17 millones de pesos a favor de los productores de aguacate agrupados en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Cambita, para quienes también comprometió la ayuda oficial para que puedan contrarrestar los hongos y otras enfermedades que afectan sus plantaciones.
 
Recordó que en la pasada campaña electoral él prometió que una vez llegara a la Presidencia consolidaría, haría crecer la paz en la República Dominicana y dinamizaría a la clase media dominicana.
 
“Y para que la clase media crezca, debemos convertir a los más pobres en clase media y eso es lo que he venido haciendo en mis recorridos por todo el país. Yo vine a ayudarles a proteger la producción, vine a ayudarles a comercializar su producción y quiero ayudarles a que tengan mayor cantidad de rentabilidad en su producción, y lo que podamos hacer para proteger tecnológicamente su producción, cuenten con nosotros”, proclamó.
 
Informó que instruirá al director del FEDA, Antonio López, para que se reúna el próximo viernes con los directivos del clúster aguacatero de San Cristóbal y se pongan de acuerdo sobre el crédito de otros 15 millones de pesos solicitado por esa entidad y su empacadora, aunque resaltó que el crédito de 17 millones de pesos para la cooperativa de Cambita ya los tenía en agenda y estaba pre aprobado. Medina se reunió con los productores de aguacates en el local de la Cooperativa de Aguacateros Garabito, donde llegó sorpresivamente.
 
Aclaró que el crédito de 17 millones para la cooperativa de productores de aguacate de Cambita no es regalado y será otorgado con una bajísima tasa de interés y una gracia que permita a los productores desarrollar sus plantaciones e incrementar la producción, “pero que lo paguen, porque si lo pagan yo puedo ayudar a otros que también necesitan la asistencia estatal”.
 
Dijo que con fondos de la Presidencia de la República, destinados a hacer frente a los imprevistos que se presentan, conseguirá mejorar la comercialización de los aguacates que son manejados a través del Clúster. “De manera que cuenten con esos recursos para que puedan levantar la producción”, dijo el presidente con voz ahogada por los cerrados aplausos.
 
En el lugar estuvo el alcalde de Cambita, señor Cristino Lorenzo, del PRD, quien consideró positiva la visita del jefe del Estado en este municipio de la provincia San Cristóbal y proclamó que “si aquí hay gente nerviosa por la presencia del presidente aquí, yo soy uno de ellos, porque pertenezco a un partido opositor”, lo que, según expresó, no le impide destacar positivamente esa visita y resaltar como “magnífica” la gestión de gobierno de Medina.
 
El alcalde planteó al presidente de la República la necesidad de que sean reparadas varias calles del municipio y que se construya un muro de gaviones a orillas del Río Yubazo para impedir las inundaciones de terrenos y de viviendas de la zona en épocas de lluvias.
 
El mandatario contestó que ese muro está fuera de presupuesto, pero planteó que como medida de emergencia podrían ser dragados unos 500 metros del río Yubaso para disminuir esas inundaciones.
 
Destacó que el gobierno no se maneja como en el pasado, ya que ahora el presidente no tiene tanto poder como para decidir cosas que no estén contempladas en el Presupuesto de Gastos del Gobierno.
 
“Hay una Ley que se llama Ley Presupuesto y Gastos Públicos que se hace por un año y las cosas que no están en ese presupuesto, el gobierno no puede construirlas. Por ejemplo, yo no tengo en el presupuesto de este año, la construcción del muro (de gaviones) y por tanto, aunque quiera hacerlo, no tengo los recursos, porque no están presupuestados para hacer esa inversión. Ahora, qué puedo yo hacer: con los fondos de la Presidencia de la República, si ya tienen la aprobación de Medioambiente y si necesitan un buldócer, que junto con el alcalde hablen con el gobernador, contraten el buldócer y hagan el dragado y ya el año que viene yo les hago el muro”, dijo Medina, arrancando cerrados aplausos de productores y munícipes reunidos en el local de la Cooperativa de Aguacateros de Cambita.
 
Les sugirió que la contratación la hagan en Cambita o en San Cristóbal para que el dinero se quede circulando en la demarcación.
 
Indicó que el diputado Nelson Guillén, quien participó en el encuentro, y el director del FEDA analizarán con los productores todos los problemas que confrontan con la producción de aguacates.
 
Informó que si el Estado tiene que pagar un equipo de técnicos para que trabajen permanentemente con los productores de aguacates de Cambita, hablará con el ministro de Agricultura para que esos técnicos sean nombrados en ese ministerio y puestos a disposición de las cooperativas que producen aguacates.
 
Los productores también serán apoyados con especialistas de Miami, que impartirían cursos técnicos sobre producción de mangos, aguacates y otros frutos. Esos cursos serían realizados en el país, de forma que los conocimientos se puedan democratizar.
 
El presidente de la República preguntó el monto del financiamiento oficial que necesitan los productores para el programa de producción de aguacates y mejorar las tres mil tareas que tienen sembradas, en una zona que se reputa líder en la siembra y producción de aguacates injertos. En el país hay 400 mil tareas sembradas de aguacates, de las que 140 mil están en Cambita, que cuenta con 2,500 productores, y el 35 por ciento del área sembrada.
 
Ante esa pregunta, el señor César Lorenzo, presidente de la Cooperativa de Aguacateros de Cambita, dijo que la entidad sometió una solicitud de financiamiento por 23 millones, de los que la cooperativa asume seis millones. En total requerirían 17 millones de pesos para mejorar las tierras e incrementar la producción aguacatera de la zona, en tanto que Domingo Rosa, directivo del Clúster Aguacatero de San Cristóbal, solicitó otros 15 millones adicionales para la actualización de sus cuentas y asistencia financiera para sus miembros.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu