Económicas

La Unión Europea y el MIC ratifican convenio para impulsar las MIPYMES

La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ratificaron este martes un mecanismo recíproco de cooperación para el fortalecimiento de la infraestructura de calidad y el desarrollo de las MIPYMES, que envuelve la suma de 12 millones de euros, no reembolsables, once de los cuales los aporta la UE y un millón en calidad de contrapartida por parte del Estado dominicano.

El acuerdo, ratificado por el ministro de Industria y Comercio, ingeniero TemístoclesMontás y el Director General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (DEVCO), de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, en presencia del Director de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Antonio Vargas Hernández, reafirma el compromiso entre las partes de apoyar el desarrollo productivo de las Mipymes dominicanas y el fortalecimiento del sistema de calidad de la producción de bienes y servicios en el país.

Al agradecer la cooperación, el ministroMontásdestacó la importancia de esos fondos en el fortalecimiento de las Micro,Pequeñas y Medianas empresas como mecanismo de inclusión en los procesos de  productividad de la República Dominicana.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC, Montás dijo que sin enfrentar el problema de la heterogeneidad que existe en el aparato productivo del país, “es difícil que podamos construir sociedades de incluidos”.

“Las Mipymes juegan un rol fundamental para lograr un desarrollo más inclusivo. El gobierno dominicano ha apostado a ello en los últimos años, y con el apoyo de la Unión Europea seguirá fortaleciendo el tejido empresarial para hacerlo más competitivo, mediante el cumplimiento de normativas y el acceso a servicios de desarrollo empresarial», destacó.

Otros presentes en la ceremonia, celebrada en la sede del MIC, en la avenida 27 de Febrero, fueron la señora Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de DEVCO, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en República Dominicana; señor RicardBardía;Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES y Sachenka Encarnación Solano, Oficial de Programas de la UE.

Antonio Vargas Hernández,Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, agradeció al ministro de Industria y Comercio el apoyo brindado, así como el aporte de la Unión Europea al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, con miras al 2030.

«Esta iniciativa de vital importancia para el desarrollo productivo inclusivo de la República Dominicana se enmarca no sólo en los objetivos de cooperación acordados con la Unión Europea, sino también es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para alcanzar  una economía cada vez más competitiva», sostuvo Vargas Hernández. 

                                HABLA REPRESENTANTE DE LA UE

De su lado, el señor Manservisi observó que la creciente demanda de consumidores locales y de mercados de exportación con alto poder adquisitivo a través de acuerdos de libre comercio como el EPA, abren a las empresas dominicanas un potencial de crecimiento importante.

“Con este programa, nos estamos comprometiendo a elevar la capacidad de las tantas MIPYMES que no están en condiciones de aprovecharlos, por la desventajosa relación calidad / precio de sus productos, o por su limitación de cumplir con los respectivos estándares de calidad», agregó el señor Manservisi.

El acuerdo se suscribe en ocasión de la cumbre UE-CELAC 2016 y tiene el objetivo de ratificar el compromiso de la Comisión Europea de apoyar las políticas adoptadas por el gobierno en materia de fomento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y de fortalecimiento de la infraestructura de la calidad. Ambas tareas están a cargo del MIC.

El programa apoyará la implementación de estas políticas y el incremento de la calidad productiva de las MIPYME, para mejorar su competitividad en los mercados internos y externos, fundamentalmente los mercados de la UE y el Caribe.

Asimismo, dedica especial atención a las prácticas de producción sustentables y producción más limpia, que son claves para un mejor posicionamiento de los productos dominicanos en los mercados europeos, y sobre las cuales puede ser aprovechada la experticia de la UE en la materia.

El programa prevé tres grandes entre sus resultados el fortalecimiento de los sistemas de calidad, mejorar la calidad productiva de las MIPYMES, incluyendo la consolidación de una oferta permanente de servicios de desarrollo empresarial, y  desarrollar dos cadenas de valor en materia de frutas procesadas y productos de higiene y belleza (cosméticos).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar