Económicas

La población económicamente activa alcanza el 64.8% en RD

Santo Domingo:- El 64.8% de la población dominicana de 10 años y más, pertenece a la población económicamente activa, lo que en materia económica se conoce como la PEA, de esta población solo el 60.6% es parte de la población ocupada (57.6% hombres y 42.4% mujeres).

El dato está contenido en la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entre mayo y julio del 2022, y en esta se precisa que el 56% de la población ocupada la componen hombres y el 44% es mujer.

La población económicamente activa (PEA) o “fuerza de trabajo” está compuesta por todas las personas en edad de trabajar a partir de los 10  años, que, durante un breve período de referencia de la semana antes del levantamiento de la encuesta, se dedicaron a cualquier actividad de producción de bienes o prestación de servicios a cambio de una remuneración o un beneficio.

El 56.0% de la población femenina (de 10 años y más) son parte de la PEA, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje llega al 73.8%.

De acuerdo a los resultados de la Enhogar 2022, la región Ozama o Metropolitana (Gran Santo Domingo) presenta mayores niveles de población ocupada o que realiza alguna actividad económica y el trabajo doméstico es la categoría ocupacional con el mayor porcentaje de población femenina, un 95.4%, y  empleadores en el caso de los hombres, con un 68.2%.

La encuesta evaluó las razones de las personas que al momento de aplicarla no tenían trabajo remunerado y se encontró entre las principales respuestas que: porque está estudiando (40.1%), porque se dedica a quehaceres del hogar (23.2%) y porque está incapacitado temporalmente (13.1%).

Esta población desocupada estaba compuesta por 65.7% de mujeres y 34.3% hombres. Al verlos por edad, la población desocupada, de 30-39 años, es 73.8% femenina y 26.2% masculina. Para el grupo de 10-19 años, el 51.4% es masculina y el 48.6% es femenina.

Nativos y no nativos

Según el informe de la Enhogar 2022, el 63.9% de la población de 10 años y más de origen nativo y el 76.9% de la población de origen extranjero pertenecen a la población económicamente activa.

Del total de personas ocupadas o que realizan actividad remunerada, el 91.3% es nativa y 8.7% es de origen extranjero.

La encuesta revela, además, que la categoría ocupacional donde la proporción de población de origen nativo es mayor es en empleados del gobierno, con un 99.4%, y el 12.2% de la población que se dedica al trabajo doméstico es extranjero.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu