EconómicasInternacionales_portada_slider

Estiman que comercio mundial caerá 27% en segundo trimestre

El valor del comercio de mercancías a nivel global podría desplomarse un 27% en el segundo trimestre de 2020 en relación con el periodo enero-marzo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un informe sobre el impacto de la COVID-19.

El indicador ya había caído un 3% en el primer cuarto de 2020, tras un año 2019 en el que había experimentado cierta recuperación, pero el desplome de los precios de las materias primas ha influido en un desplome sin precedentes, de acuerdo con la organización.

El índice de precios de las materias primas elaborado por la UNCTAD bajó un 1,2% en enero, un 8,5% en febrero y un 20,4% en marzo, influido sobre todo por el marcado descenso de los precios del petróleo y otros combustibles (de un 33,2% en el tercer mes del año).

UNCTAD subrayó que se trata del mayor retroceso desde la creación de este índice de materias primas, superando incluso las cifras de la crisis financiera de 2008, cuando éste se desplomó un 18,6%.

En aquel entonces el descenso duró seis meses, mientras que el tiempo de la actual tendencia es incierta, reconoció el estudio.

Los datos de UNCTAD se incluyen en un estudio más amplio publicado con datos de 36 organizaciones internacionales, dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas, sobre el impacto económico, humanitario y social de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba