Económicas_portada_slider

En 10 años del DR-CAFTA exportaciones se diversifican pero no crecen, dice estudio

Durante los primeros diez años de vigencia del DR.CAFTA las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos se han diversificado, pero en términos agregados no han crecido, de acuerdo a una investigación que se presento hoy en el Palacio Nacional.

Evaluación del desempeño comercial y retos futuros en el DR. CAFTA a los 10 años de su firma, un trabajo expuesto, por el licenciado Roberto Despradel, dice que se aprecia un dinamismo exportador en sectores y productos específicos, tanto agrícolas como industriales, pero en términos agregados las importaciones han crecido a un mayor ritmo, lo que ha deteriorado la balanza comercial.

Agregó que el acuerdo ha influenciado en mejorar el clima de negocios del país, vía reformas y cambios estructurales, mejorando los elementos de facilitación de comercio y ha servido para la atracción de inversiones, sin embargo, no se ha mejorado de forma importante los niveles de competitividad relativa del país.

Fue el Ministerio de Economía que organizó la actividad, su titular Temístocles Montas, tuvo una intervención y dijo que se verifica una importante reducción en las exportaciones de productos textiles durante los años de vigencia del DR. CAFTA.

El  escenario estuvo integrado por empresarios, productores agropecuarios y representes del gobierno.

Fue allí en el Salón Verde del Palacio Nacional donde el Ministro de Agricultura, tuvo un espacio, para solicitar la revisión del acuerdo, porque el país no supo negociar productos sensibles como el arroz, la leche, la carne de cerdo y otros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba