Económicas_portada

El presidente Medina entrega premio a ganador concurso Pupitre Dominicano

 

El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezaron este jueves la entrega del premio al ganador del concurso nacional para el diseño del pupitre dominicano, convocado por los ministerios de la Presidencia y de Educación.
 
Durante una ceremonia realizada ante centenares de invitados, en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional el presidente Medina hizo entrega del premio al arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, quien concursó bajo el seudónimo de Konflé.
 
El ganador, escogido entre diez finalistas, recibió un millón de pesos, un certificado de participación y el derecho a construir los primeros cien mil pupitres dominicanos.
 
Los finalistas  recibieron cien mil pesos y un pergamino de participación, como estímulo y reconocimiento a sus capacidades y talentos, explicó la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia.
 
Los nombres de los finalistas se mantuvieron bajo seudónimos hasta que uno por uno fueron llamados en el acto y se les invitó a colocarse junto a sus creaciones. Fue cuando se les identificó por sus nombres: Rony Avila García, Tomás Antonio Tezanos Báez, Ramón Danilo Correa Rodríguez, Miguel Lugo González, Luis Alejandro Pérez Sánchez, Julio José Abad Angeles, Leannis Norelis Lebrón Medina, Edwin Corniel Hernández, Matías Del Santei y el trío compuesto por Anna Priscilla Bujosa García, Virginia Figuereo Simón y Fernando Ferrán.
 
La selección del diseño ganador y de los finalistas estuvo a cargo de un jurado conformado por técnicos especialistas en ergonomía, arquitectura, diseño, salud ocupacional y economía de costos de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); de los institutos de Formación Técnico Profesional (INFOTEP);  Innovación en Biotecnología e Industria, y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
 
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Compras y Contrataciones del Estado, recibió un total de 486 propuestas presentadas por profesionales de la arquitectura, diseño industrial e interiores, estudiantes de esas carreras de las universidades dominicanas, así como de artesanos del mueble.
 
Pimentel destacó que el concurso incentiva la industria nacional, promueve la oferta de empleo y la participación del talento nacional, y crea oportunidades de crecimiento económico para la sociedad.
 
El mueble-escritorio seleccionado para los niveles básico y medio del sector educativo es funcional y moderno, permite la permanencia de los estudiantes cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produzca daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas tandas extendidas.
 
Tiene, además, espacio para colocar libros y materiales de los estudiantes, incluyendo la posibilidad del uso de equipos electrónicos, y permite una fácil adecuación, para ser utilizado igual por un estudiante derecho o zurdo.
 
Junto  al presidente Medina y a la vicepresidenta Cedeño de Fernández ocuparon asientos en la mesa principal los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Josefina Pimentel, de Educación; Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar