Económicas

Educación, deuda y luz recibirán 55% del presupuesto

 

La deuda pública, la Educación y el subsidio al sector eléctrico captarán el 55% del presupuesto del 2013, marcado por una fuerte inclinación a cumplir compromisos tradicionales y por la visión del nuevo Gobierno.De los RD$530,846 millones proyectados como monto global del presupuesto del próximo año, RD$292,524.2 millones están dirigidos al pago de intereses, amortización de deuda interna y externa, transferencias corrientes al sector eléctrico y a las asignaciones al sector Educación.
 
En sus dos componentes (pago de intereses y amortización), la deuda pública ejecutará el 26.46 por ciento del presupuesto global del próximo año, sometido antier al Congreso por el Poder Ejecutivo. El monto consolidado es de RD$140,321.7 millones, divididos en RD$76,119 millones para amortización y RD$64,202.7 millones para el pago de intereses.
 
Desglose
 
El subsidio al sector eléctrico tiene una asignación de RD$43,682 millones, equivalente al 8.22% del presupuesto general. Para Educación, la asignación global es de RD$108,520.5 millones, partida equivalente al 20.44% del presupuesto y al 4.4% del producto interno bruto (PIB).
 
La partida para Educación está fuertemente influenciada por el compromiso asumido por el Gobierno de cumplir la ley que asigna a la educación preuniversitaria el equivalente al 4% del PIB.
 
Arenga
 
“El presupuesto para el año 2013 está estructurado sobre cinco pilares fundamentales”, dice el texto de la pieza enviada al Congreso. Enumera esos pilares como educación básica y capacitación del capital humano para la modernización productiva, el aumento de la calidad de vida de la población más vulnerable mediante el reforzamiento de las acciones del sector salud, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el clima de inversión, el fomento de las actividades productivas y la generación de empleo a través de la dinamización económica, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
 
“El presupuesto 2013 fue elaborado con el firme propósito de garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, priorizando los sectores  Educación, Salud, Seguridad Social, Turismo y Agropecuaria, con un criterio de racionalidad y austeridad”, argumenta la Dirección General de Presupuesto en la introducción del proyecto.
 
La elaboración de la propuesta fue hecha proyectando que la economía crecerá el próximo año un 3%, que la inflación promedio será de 5%, y que el tipo de cambio promedio sea de RD$41.6 por dólar y el petróleo se cotice a una media de US$106.2 el barril.
 
Asimismo, los diseñadores del presupuesto tomaron en consideración “el objetivo central de la presente administración de Gobierno de elevar el bienestar de la población, principalmente de los sectores más vulnerables del país y las promesas contenidas en el programa de Gobierno de mantener la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad fiscal de la deuda pública, de establecer un fuerte énfasis en el gasto social en los sectores de la educación primaria, preuniversitaria, superior y educación técnica, el reforzamiento de los sectores de la salud, seguridad social, justicia y orden público”.
 
Aunque basado en principios de sostenibilidad, el presupuesto del 2013 no está libre de déficit. El gobierno contempla un déficit financiero de RD$70,302 millones, equivalente al 2.8% del PIB y resultado de ingresos estimados en RD$384,425 millones y gastos proyectados en RD$454,727 millones. El completivo del presupuesto de RD$530,846 millones corresponde a la partida de RD$76,119 millones para aplicaciones financieras (amortización de la deuda).
 
En la división de los gastos,  la proyección para gastos corrientes es de RD$356,708 millones, para gastos de capital RD$98,019 millones y los restantes RD$76,119 millones para cubrir el pago del capital de la deuda pública, y para disminuir la deuda administrativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar