Económicas

Economía dominicana creció 5.1 por ciento en septiembre

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu informó hoy que la economía nacional creció en 4.8 en los primeros nueve meses del año siendo el más alto de América Latina y el Caribe al también  situarse  en 5. 1 por ciento en el mes de septiembre de este 2019.

El creciente económico  de un 5. 1 por ciento  en el mes de septiembre y  4.8 en los últimos nueve meses  se debe a la incidencia  de actividades del sector financiero con 8.8 por ciento, construcción 8.5 por ciento, energía y agua 7.9, actividades de servicios con 6.9 por ciento entre otras.

No fue el caso del sector turístico que descendió 0.8 por ciento generado una baja de 300 millones de dólares debidos a la campaña mediática según informó el gobernador del Banco central.

La remesas crecieron 8.8 por ciento unos 426 millones de dólares adicionales.

Sobre las estabilidad en el mercado cambiario, Albizu aseguró la entidad  enfrentarán de manera contundente la situación.

Al rendir informe a propósito del 72 aniversario de la creación del Banco Central  el funcionario dijo  además que alrededor  de un  millón 500 mil  dominicanos lograron salir de la pobreza durante los últimos seis años. La inversión  extranjera directa alcanzo los dos mil millones de dólares.

Mientras que en el mercado laboral se crearon más de 156 mil nuevos puestos en los últimos dos años. El déficit de la cuenta corriente fue de 586 millones de dólares. También se han canalizado más de 25 mil millones de pesos de 34 mil  millones  provenientes del encaje legal incrementado en más de 55 mil millones el crédito al sector privado.

Según las proyecciones del Banco Central, la economía dominica cerrara este 2019 con un crecimiento de 5.0 por ciento.

Periodista: Crisaleidy Made.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu