Económicas_portada_slider

Economía crece 3.1 % a marzo, pero no disipa huella del COVID-19

Santo Domingo:– La economía dominicana registró un crecimiento de un 10.6 % durante el pasado marzo en comparación con igual mes de 2020, cuando cayó un 9.4 %, y acumuló una expansión de un 3.1 % en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien destacó que la economía nacional está en franca recuperación, luego de registrar su segunda tasa positiva después de iniciada la pandemia de COVID-19 en el país, en marzo de 2020.

La política fiscal y monetaria adoptada por la institución para mitigar los efectos del virus en los sectores productivos y los hogares, la flexibilización de la movilidad de la población, los avances del plan de vacunación y la reactivación del turismo, han contribuido a la mejoría económica del país, según Valdez Albizu.

Las actividades económicas con mayor tasa de crecimiento el mes pasado fueron: construcción (56.8 %), zonas francas (32.4 %), minería (21.4 %), transporte y almacenamiento (19.7 %) manufactura local (13.4 %) y comercio (9.4 %), entre otras, de acuerdo con las cifras del banco.

“Con este resultado se afianza la perspectiva de que el país pueda concluir el año con un crecimiento de entre 5.5 % y un 6 %”, resaltó.

El funcionario explicó que la reanudación de construcción y rehabilitación de proyectos turísticos, de complejos residenciales de mediano y bajo costo y obras de infraestructuras públicas contribuyeron al dinamismo experimentado por el sector construcción el mes pasado.

Sin embargo, pese a la mejoría de la economía en marzo, todavía no se eliminan los efectos adversos que causó la enfermedad sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que acumula una caída promedio de un 6 % en los últimos 12 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba