Económicas

DGII revela que realizó 47 supervisiones a sectores en riesgo de lavado de activos

Santo Domingo:- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) conmemora hoy la celebración del Día de Prevención contra el Lavado de Activos con un dato revelador. En este último año realizó 47 supervisiones a sujetos obligados de distintos sectores, con un enfoque basado en riesgos y ha aplicado cuatro multas.

  Entre 2021 y 2022 hay siete sanciones definitivas publicadas por la DGII en su portal por un valor de más de RD$5.1 millones en su conjunto. Las mayores sanciones en valor fueron aplicadas a tres empresas en 2021, cuyas multas graves y leves son de RD$1.3 millones cada una. En 2022 hay cuatro sanciones leves definitivas cuyas multas son de un valor de RD$300,000 cada una.

En un documento la entidad recaudadora revela que sancionó a sujetos obligados que no están cumpliendo con las disposiciones relativas a la prevención de lavado de activos, “deviniendo en cuatro multas definitivas, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la DGII”.

La DGII que tiene bajo su responsabilidad supervisar a personas físicas y empresas que están obligadas a  contribuir con la prevención, detección, evaluación y mitigación del  riesgo de lavado de activos, y la financiación del terrorismo.

    La entidad informó que se encuentra inmersa en la implementación de un Software para la medición de riesgos, el cual permitirá medir de manera más certera los riesgos de los sujetos obligados bajo su órbita, interrelacionando elementos cuantitativos y cualitativos propios de las entidades. Para ello aplicará variables y factores esenciales del sistema de PLAFT (Prevención Lavado de Activos y Financiamientos del Terrorismo), para que las supervisiones tengan un alcance puntual, y abarquen principalmente a las entidades de mayores riesgos.

 Indica que ha logrado capacitar un aproximado de 3,127 personas en el tema.

Tres normas

Además, informa que atendiendo al compromiso que tienen los supervisores de elaborar normas que contenga el detalle de las obligaciones a ser cumplidas por los sujetos obligados, la DGII emitió tres normas.

1.-La Norma 03-2022, que regula las auditorías externas en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

2.- La Norma 06-2022, que regula la aplicación de la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de la Dirección General de Impuestos Internos en los trámites de vehículo de motor y remolques.

3.- Norma 07-2022 que regula la aplicación de la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu