Económicas_portada

DGII no dará prorroga de amnistía fiscal este año

 

La Dirección de Impuestos Internos no dará prorroga para la amnistía fiscal  concedida a las empresas este año y que vence el próximo día 10.
 
El plazo de la amnistía fiscal o exoneración de los cargos tributarios concedidos a las empresas este año no será extendido, como pedían algunos sectores.
Así lo confirmó el director del órgano recaudador Guaroguya Félix, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a otros funcionarios de la entidad.
 
En otro orden la DGII ha instalado menos de 4 mil impresoras fiscales de las 10 mil que debieron ser instaladas en los establecimientos comerciales durante este mes de enero para la implementación de las nuevas tasas impositivas de 8 y 18 % del Itebis.
 
Informaron que las tendencias desde el punto de vista recaudatorio para este año son positivas.
 
La DGII tiene registrado 649 grandes contribuyentes, es decir entidades con operaciones anuales por encima de los 500 millones de pesos, los cuales aportan el 50 % de lo recaudado.
Guarocuya Félix sostuvo que los grandes evasores se encuentran en el sector informal, por lo que trabajan en un sistema de factura electrónica que ponga freno a dicha práctica.
 
Las evasiones alcanzan volúmenes de hasta 600 millones de pesos sin embargo la lentitud del sistema judicial hace que el porcentaje de sometimientos sea bajo…Dijo que en los últimos 3 años solo han logrado  unas 15 condenas.
 
Otro factor en su contra son los amplios programas de exenciones, con las que no hay una correspondencia como el sector agropecuario.
La entidad tiene como meta ampliar y fortalecer la inteligencia tributaria y el fomento de la cultura del tributo desde la niñez.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar