Económicas

CEPAL participa en III Cumbre de la CELAC y presenta panorama económico y social de los países‏

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy un panorama económico y social de las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la III Cumbre de este grupo de países que se desarrolla en Costa Rica.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, intervino en la sesión plenaria de la reunión en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de Costa Rica –país que ostenta actualmente la presidencia de la CELAC-, Luis Guillermo Solís, y asistieron Jefes de Estado y otras altas autoridades de los 33 países miembros de la agrupación.

Bárcena entregó a los participantes el documento elaborado por la CEPAL como una contribución a la III Cumbre de la CELAC, en el cual se presenta sintéticamente la situación de América Latina y el Caribe en temas económicos, sociales y de población, así como de inversión extranjera, comercio e igualdad de género.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que el estudio se enmarca dentro de las otras publicaciones con que la CEPAL ha acompañado al proceso de crecimiento de la CELAC, en especial los documentos Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China: Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión –entregado recientemente en Beijing este año-, Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe – preparado para la II Cumbre de la CELAC realizada en La Habana en enero de 2014- y el Plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la CELAC 2025 – desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la contribución de la CEPAL y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Bárcena señaló que el Panorama económico y social de la CELAC 2014 muestra que América Latina en su conjunto creció solo 1,1% el año recién pasado, lo que representa la expansión más baja desde 2009, aunque las cifras de crecimiento mostraron gran heterogeneidad entre los países. Sin embargo, este bajo desempeño no afectó la tasa de desempleo ni perjudicó en términos proporcionales el gasto e inversión pública.

Asimismo, agregó que el ciclo de altos precios en materias primas, que está llegando a su fin, no parece haber sido aprovechado suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos.

En el plano social, Bárcena añadió que existe preocupación por una incipiente tendencia al estancamiento en la velocidad de reducción de la pobreza, tal como lo verificó el informe anual de la CEPAL Panorama Social de América Latina 2014, lanzado esta semana por la Comisión.

“Los desafíos siguen latentes, la región requiere todavía de profundos cambios estructurales para avanzar en un camino de igualdad y prosperidad para todos”, declaró la Secretaria Ejecutiva del organismo.

Agregó que el presente año traerá importantes retos para la CELAC, como la aprobación en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas de una agenda de desarrollo post 2015 que tenga un carácter universal, interdependiente e indivisible, y en donde todos los países -sin importar su estado de desarrollo- sean corresponsables de su cumplimiento, sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar