Económicas

Banco Popular Dominicano y la embajada en México presentan libro Dominicana creativa talento en la economía naranja

Santo Domingo:- El Banco Popular Dominicano y la embajada de la República Dominicana en México presentaron el libro y plataforma multimedia Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja en la sede de la misión diplomática en México, frente a creativos e intelectuales dominicanos y mexicanos, autoridades de la Secretaría de Cultura mexicana y del Fondo Nacional de Fomento a las Artes y compradores de distintas tiendas mutimarcas mexicanas, directores de cine y galeristas mexicanos.

 La participación del Banco Popular forma parte de sus iniciativas para promover la proyección global del talento creativo y cultural de la República Dominicana, así como el potencial económico del país.

La presentación formal de la obra estuvo a cargo de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Popular, quien subrayó que el propósito principal de esta iniciativa estriba en visibilizar, tanto nacional como internacionalmente, el impacto económico de las industrias creativas y culturales, su dinamismo en la generación de empleos directos e indirectos, así como la necesidad de potenciar la inventiva y el talento emprendedor de las nuevas generaciones de dominicanos, tanto en el país como en el exterior.

  La embajadora de la República Dominicana en México agradeció la oportunidad de extender a interlocutores Mexicanos la conversación iniciada en la República Dominicana en una alianza de triple hélice entre el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Industria, Comerico y Mipymes de la Repùblica Dominicana y el Instituto Tecnologico de Santo Domingo (INTEC), en torno a visibilizar el valor de nuestras industrias creativas y culturales como motor para el crecimiento económico sostenible, como fuente enriquecedora de nuestra oferta exportable y como oportunidad para fomentar cadenas regionales de valor entre el sector creativo de la República Dominicana y el de otros países.

 Asimismo, expresó que el gobierno dominicano reconoce el enorme potencial para el desarrollo sostenible que presenta la economía naranja por lo que está tomando acciones, como lo es la Estrategia Nacional para la Exportación de Servicios Modernos, para potenciar y apoyar a los creativos dominicanos impulsando la industria audiovisual, las telecomunicaciones, la informática, la gastronomía, la moda, la música y los servicios profesionales, entre otros. Añadió que, bajo esa misma línea de trabajo, durante el último año y medio la embajada de la República Dominicana en México ha ayudado a siete marcas creativas dominicanas a ingresar al mercado mexicano, lo que constituye un hito sin precedentes para la presencia del talento creativo dominicano en México.

 Puntualizó que se ha registrado un aumento del 28% en las exportaciones dominicanas a México en el primer semestre del año 2022. Se contó con la disertación de Gloria Lugo, Jefa de Operaciones de la Oficina del BID en México, quien destacó las oportunidades de desarrollo de países como la República Dominicana para posicionar la creatividad como un elemento integral económico y social, y el impacto de las industrias creativas en LATAMy el Caribe.

  Panel

Como parte de la presentación, se realizó un panel, basado en la publicación de la entidad bancaria, con la intervención de creativos dominicanos residentes en México; las actrices Maria del Mar Bonelly y Katherine Fuentes, el artista plástico José Francisco Baez Ferreira, el cantautor Giorgio Siladi y el editor, productor y director teatral Benny Ferreira, con la moderación de Esteban MartínezMurga, vicepresidente del ´área de Comunicación y Reputación Corporativas. En el intercambio de ideas se examinaron las barreras que impiden o dificultan a los artistas dominicanos a alcanzar mayores niveles de proyeccion internacional, así como aspectos que la República Dominicana puede aprender del desarrollo de las artes escénicas en México, entre otros temas de interés.

 El acto incluyó una muestra musical a cargo de Diomary La Mala y Giorgio Siladi seguida de un recorrido por la exposición Una Isla en Otro Mapa que incluye obras de arte de artistas dominicanos residentes en México y la exhibición de las marcas creativas dominicanas presentes en el mercado mexicano.

   El desarrollo de estos proyectos forma parte de la alianza público–privada entre el Popular, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para impulsar la economía naranja e internacionalizar la oferta exportadora creativa del país. En el portal web www.economianaranja.com.do están estas y otras herramientas de cada entidad.

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