Económicas

Asociación de Bancos asegura al FMI que la banca múltiple se encuentra fortalecida frente a eventuales riesgos

Santo Domingo:- Entre septiembre 2020 y septiembre 2022, el patrimonio de los bancos aumentó aproximadamente RD$70,000 millones, monto que evidencia el fortalecimiento del sector de cara a futuros riesgos, sostuvo la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) durante la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la sede del gremio.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, recibió a la delegación del organismo internacional conformada por sus ejecutivos Mario Mansilla, Frank Fuentes y Dirk Jan Grolleman, a quienes expuso que los indicadores bancarios reflejan un sector con liquidez, solvencia y fortalecimiento patrimonial. 

De igual modo, explicó que la solvencia patrimonial actualmente se ubicó a agosto del año en curso en 16.04%, muy por encima del 10% de requerimiento regulatorio, mientras, la morosidad de la cartera se sitúa en mínimos históricos de 0.8% a septiembre 2022, lo que refleja una alta calidad de los activos bancarios.

Al mismo tiempo, indicó que el índice de cobertura de esa cartera improductiva se ubica en 561.4, en sus máximos históricos, lo que indica que esas provisiones cubren en su totalidad las posibles pérdidas por irrecuperabilidad de los préstamos vencidos.

De parte del FMI, Mario Mansilla transmitió un mensaje de tranquilidad para la República Dominicana.  Expresó que “en general, el mensaje para la economía dominicana es bastante 

positivo, pero con retos por venir” y citó entre estos a la volatilidad global, el panorama generado por la guerra y el comportamiento de las tasas de interés.

Durante la reunión, los ejecutivos del FMI se interesaron por los diferentes proyectos e iniciativas que motoriza la banca múltiple en materia de reformas legislativas, de ciberseguridad, tecnología, financiamiento a diferentes sectores, formación del capital humano, capacitación, educación e inclusión financiera, entre otros.

Al ofrecer detalles de estos aspectos, la presidenta de la ABA destacó la necesidad de aprobar en el Congreso Nacional importantes iniciativas de regulación económica, a fin de facilitar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Ruiz precisó que esas piezas legislativas son: los proyectos de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, sobre Contrato de Factoraje, descuento, cesión comercial de derechos de crédito y de facturas negociables y el de Leasing. En el mismo orden, consideró que es necesaria la implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias, prevista para el año 2023.

En el encuentro también abundó sobre iniciativas del gremio orientadas a la ciudadanía, tales como Yo Navego Seguro (www.yonavegoseguro.com.do), dedicada a la prevención en materia de ciberseguridad y el Portal del Usuario, donde se facilita información sobre los derechos y deberes de los clientes bancarios.

En la reunión con la misión del FMI, Ruiz estuvo acompañada de Manuel González, director Técnico; Junil Fermín, directora Legal; Pamela Castillo, directora de Comunicaciones; Julio Lozano, director de Estudios Económicos; Jorge Rodríguez, director de Tecnología y Proyectos y otros ejecutivos del gremio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu