Económicas_portada

Agricultura busca crear las condiciones para aumentar la capacidad exportadora del país

 

Para fortalecer la capacidad exportadora del país, el Gobierno dominicano estudia varias opciones de transporte aéreo y marítimo, que procuran crear una estructura de logística de carga que haga posible un flujo oportuno de productos agropecuarios hacia los mercados internacionales.
 
 Las alternativas están siendo estudiadas por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien informó que se hacen gestiones para la contratación de una línea aérea que apoye a los productores en su expansión hacia destinos tan importantes como a Europa y Estados Unidos.
 
Rodríguez manifestó que con una línea de transporte aéreo segura, el servicio se hace más eficiente y los productores van a tener mayor certeza a la hora de enviar sus cargas al exterior.
 
El funcionario dijo que con la estructura de transporte actual, siempre se queda una parte importante de la carga exportable, lo que va en perjuicio de los productores nacionales.
 
    Explicó que la cartera que dirige recaba todas las informaciones sobre los volúmenes de exportación del país, las cuales servirán de base para definir los términos de contratación de los servicios requeridos.
 
    El ministro de Agricultura se refirió al tema durante una reunión con miembros de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales (Adexvo), con quienes compartió estrategias para hacer más competitivo ese sector.
 
    Les recordó que debido al auge del turismo Europeo hacia la República Dominicana, especialmente desde Rusia, muchos aviones regresan vacíos a sus países, por lo que los exhortó a que aprovechen esa oportunidad para enviar sus productos a esos mercados.
 
Acceso al financiamiento
 
En el encuentro, los productores solicitaron al ministro de Agricultura financiamiento para mejorar sus actividades productivas, incluyendo la adecuación de las plantas físicas de exportación, a lo que Rodríguez respondió exhortándoles a fortalecer su estructura asociativa, ya que eso les permite acceder a los fondos destinados para esos fines por el presidente Danilo Medina. “Yo considero que ustedes tienen ahora la oportunidad de preparar una propuesta donde expongan qué están haciendo, a dónde quieren llegar y qué necesitan para llegar”, dijo Rodríguez, tras afirmar que con la propuesta en manos “es más fácil conseguir el financiamiento”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu