Económicas_portada_slider

Agricultura anuncia arrancó cosecha récord del arroz de primavera

LA AMALGA, PROV. DUARTE.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró  que no habrá importación de arroz en el país gracias a la excelente producción que se tendrá este año con el inicio de la primera cosecha que supera los 8 mil 500 kilos por hectárea.

Durante la actividad celebra en San Francisco de Macorís, el titular de la cartera indico que gracias a las buenas prácticas agrícola, a que los productores utilizaron semillas certificadas y de alto valor genético se ha logrado una productividad que pueda que supere a la del año pasado, con todo y la sequia que afectado gran parte de la región productora.

Estévez expreso que dado la elevada cantidad de productividad que ha tenido la zona central y otras en la región el país tendrá arroz suficiente para suplir el mercado local y que por ellos no se necesita importar el cereal.

“Hemos tenido una producción por encima de años anteriores, logrando establecer record en productividad por hectárea y gracias a ello podremos suplir la demanda nacional y garantizar el alimento por todo el año, ya que esperamos que la próxima sea más abundante que la primera”, sostuvo.

Destaco la gran unidad que existe en todo el sector, donde los productores, molineros, comercializadores y el Gobierno central han mantenido una estabilidad en el precio del cereal durante los últimos 12 años. Anuncio así mismo el inicio de la pignoración para el próximo mes de mayo.

Así mismo dijo, que esta unidad ha permitido lograr un consenso entre todos los entes ligados al sector para mantener un precio fijo, tanto para la compra, como para la venta, y expreso que cualquier variedad con el precio establecido es pura especulación.

El ministro Estévez manifestó que gracias a la presente cosecha el país avanza en la producción del cereal, lo que a largo plazo nos permitirá ser competitivos con otros países de la región para exportar nuestro producto, sostuvo que gracias a uso de tecnologías avanzadas hemos logrado superar a los Estados Unidos en productividad por hectárea, logrando establecer record por alrededor de los 8 mil quinientos kilos.

Indico además, que el Ministerio de Agricultura, a través de la finca modelo de Juma está dotando a los productores de carnada o cebo para ratas, lo que permite erradicar plagas de los campos productivos, expreso que a la fecha se han entregado unos 5 millones de carnada y que tienen en inventario unas 500 mil disponibles.

En la actividad participaron además, el Senador Amílcar Romero, la Gobernadora Miledys Núñez, el diputado Juan José Rosario y cientos de productores de las diferentes zonas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu