Económicas

1.4 millones de MIPYMES aportan el 38.5% al PIB

En el país operan 1.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a 2,166,491 personas, aportando un 38.5%, al Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo reseña el sexto boletín del Observatorio MIPYMES, puesto a circular este miércoles, con motivo de celebrarse el Día Nacional de las PYMES, en el país.

Durante la publicación coordinada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las PYMES y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se resaltaron las políticas a favor de ese sector, consignadas por el presidente Danilo Medina en su Programa de Gobierno, para los próximos 4 años.

Reducción en más de un 50% de trámites burocráticos

“Sumaremos a la Ventanilla Única de Formalización, el Registro Industrial de Proindustria y la información de cartas y permisos del Ministerio de Medio Ambiente”, destacó Ignacio A. Méndez, viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, durante la rueda de prensa en la que fue presentado el boletín.

Estamos también en conversaciones con la Dirección General de Compras y Contrataciones para integrar la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado”, precisó Méndez.

Dijo que con la simplificación de dichos pasos, reducirán en más de un 50% los trámites que tiene que hacer un micro o pequeño empresario para tener su empresa al día.

Información actualizada sobre políticas a favor de MIPYMES

El boletín, dedicado a las políticas que se han desarrollado a favor de las MIPYMES, destaca que desde octubre del 2013 hasta abril del 2016 se han formalizado 3,417 unidades productivas, a través de la facilidad de la ventanilla única de formalización de empresas.

También resalta que entre el 2012 y el 2015 se otorgaron 25,690 contratos de compras y contrataciones públicas a 7, 574 empresas; como en el caso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), donde más del 95% de las empresas contratadas son PYMES.

Seis centros PYMES

En materia de desarrollo empresarial en el país están operando seis centros PYMES, en las universidades: UNPHU, UASD Santo Domingo, UNIBE, ISA, UASD de Hato Mayor y UCATEBA.

Dichos centros han beneficiado a más de 3,700 emprendedores, micro y pequeños empresarios en temas de formalización, ventas al Estado, alfabetización digital, gestión de calidad, manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica de cómo emprender un nuevo negocio.

Apoyo financiero

Durante la presentación del Observatorio MIPYMES, se resaltó el apoyo financiero que actualmente reciben los micro, pequeños y medianos empresarios, tanto del sector público como del privado, Banca Solidaria, a través de Promipyme ha desembolsado 10,125 millones de pesos, para beneficio de 227,310 micros y pequeños empresarios.

MIPYMES Banreservas ha desembolsado poco más de 5,801 millones de pesos, de los cuales 4,548.5 millones fueron entregados a pequeñas empresas; 858.6 millones de pesos a empresas medianas, y 394.5 a microempresas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar