Deportes

Unos 2,850 atletas de escuelas públicas y privadas participarán en los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Espaillat 2016

​Un total de 2,850 atletas y delegados de centros educativos públicos y privados de todo el país participarán en la Séptima edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016, cuya preparación está lista con el municipio de Moca como ciudad anfitriona.

La inauguración de los Juegos Escolares Nacionales será a las 5:30 de la tarde del miércoles 13 de abril en el estadio Bragañita García, de Moca.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, presidente del Comité Organizador de los Juegos, informó en rueda de prensa que todo está preparado para el inicio exitoso de las competencias deportivas.

Para el montaje de los juegos, fueron invertidos 240 millones de pesos, que abarcan la parte técnica y administrativa, las eliminatorias, competencias, arbitraje, alimentación, transportación y utilería deportiva, entre otras áreas, así como construcción y acondicionamiento de infraestructuras deportivas escolares.

El Ministro de Educación destacó que en esta versión de los juegos escolares se incluirán 27 disciplinas deportivas, de las cuales siete deportes son curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).

“El Ministerio de Educación ha puesto todo su engranaje y soporte en apoyo al Inefi  (Instituto Nacional de Educación Física) para que estos juegos escolares sean exitosos y que sea una fiesta de la juventud estudiantil de la República Dominicana”, resaltó Amarante Baret.

Destacó  que los Juegos Escolares se han celebrado de manera intermitente en el país y que nunca se habían tenido en un periodo de gobierno dos versiones consecutivas, porque debe realizarse cada dos años.

El Ministro invitó al pueblo dominicano y en especial a los padres, madres, tutores, amigos y familiares de los atletas de todo el país a que vayan a Moca y Gaspar Hernández a ver a nuestros estudiantes compitiendo por la gloria deportiva.

Los deportes curriculares que verán acción son ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia y voleibol. En los co-curriculares se competirá en bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa,  judo y baloncesto 3×3. Las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Los deportes adaptados (paralímpicos) serán ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.

“Estos Juegos Escolares, en su Séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina, y de la cual nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”, apuntó Amarante Baret.

El funcionario resaltó que los Juegos Escolares son un evento educativo de carácter deportivo, porque se compite en diversas disciplinas deportivas, y destacó que en la justa intervendrán estudiantes de ambos sexos con edades entre 15 y 17 años, provenientes de escuelas públicas y colegios privados de todas las zonas del país.

Previamente, los estudiantes se involucran a través de juegos clasificatorios intramuros, interescolares, regionales y zonales.

Eliminatorias

En la fase distrital de los juegos participaron 105 Distritos Educativos, en los que se involucraron 375 mil estudiantes en todo el territorio nacional, mientras en la fase regional participaron las 18 Regionales Educativas, para un total de 18,500 estudiantes y en la fase zonal se integraron 3,033 estudiantes, lo que suma 400 mil estudiantes, más los entrenadores, público asistente y centros educativos.

Para el mejor funcionamiento de los Juegos, el país ha sido dividido en seis zonas geográficas, la Sur, que comprende las Regionales 01, 02, 03 y 18; Santo Domingo, que abarca las Regionales 04,15 y 10 y en el Este la 05, 12 y 17.

Las demás zonas participantes fueron Cibao Noroeste, con las Regionales 08, 09, 11 y 13; Cibao Nordeste y las Regionales 06, 07, 14 y 16 y Espaillat, la 06-06.

Aportes de los Juegos Escolares a la escuela

En la rueda de prensa realizada en el Salón Multiusos del Ministerio de Educación, Amarante Baret indicó que los Juegos Escolares contribuyen a hacer la escuela más atractiva y divertida, pues la práctica de los deportes y su componente de sana competencia eleva el valor lúdico del certamen y su proceso previo en las horas clase, intramuros e inter escolares, y elevan los niveles de integración y reforzamiento de la identidad escolar en el caso de cada centro educativo.

En el encuentro con los periodistas, el Ministro de Educación estuvo acompañado de Nelson Jorge Acevedo, director interino del INEFI, quien ofreció los detalles técnicos de los preparativos de la jornada deportiva; el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía y Adolfo Cedeño, Director General de Mantenimiento Escolar.

Además, Javier Guzmán, integrante del Comité Organizador; el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, Director General de la Policía Escolar, y los estudiantes Geriel López, de baloncesto; Franchesca Ureña, de volibol de playa, y Julio Cesar Sánchez, de fútbol de campo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar