Deportes_portada_slider

Tokio 2020 tiene paridad de géneros, por primera vez

Grace Luczak había dejado las competencias de remos y comenzado a trabajar en el sector privado cuando una medida hacia la igualdad de géneros en los Juegos Olímpicos de Tokio la hizo regresar al bote.

Un evento de remos para mujeres fue añadido al calendario para crear unos juegos más inclusivos, lo que significó cuatro puestos adicionales en el equipo de Estados Unidos, uno de ellos para Luczak.

«Es realmente difícil tomar la decisión de regresar, planear financieramente para estar un año sin trabajar», dijo Luczak, Ella pensaba que unos segundos juegos olímpicos consecutivos no eran posibles, hasta que se añadieron los puestos.

La mayoría de la atención se centra en los deportes grandes — gimnasia, natación, campo y pista — pero lejos de las miradas, mujeres en deportes menores están siendo reconocidas y recibiendo una oportunidad olímpica.

El Comité Olímpico Internacional añadió 18 eventos a los Juegos de Tokio en un esfuerzo hacia la igualdad de géneros. Existen números iguales de hombres y mujeres en todos los deportes, excluyendo el béisbol y el softbol debido a diferencias en el tamaño de las nóminas.

El COI dijo que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49%, comparado con 45% en Rio. Apuntó además que cuando las mujeres debutaron en los juegos en París en 1900, había solamente 22 entre los 997 deportistas participantes. Esas pioneras compitieron en cinco deportes, entre ellos croquet e hipismo.

«Se pronostica que Tokio 2020 van a ser los más igualitarios respecto a la participación femenina», dijo el COI.

Las nuevas oportunidades llegan en varios deportes y magnitudes. Gran Bretaña, por ejemplo, va a enviar más mujeres que hombres a los juegos por primera vez. En polo acuático, se añadieron dos equipos, para un total de 10. Siguen siendo dos equipos menos que el torneo para hombres, pero es una victoria para el movimiento femenino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba