AP.- Texas y Oklahoma hicieron una solicitud el martes para unirse a la poderosa Conferencia del Sureste, y el comisionado de la SEC, Greg Sankey, dijo que la liga lo consideraría en un «futuro cercano».

Un día después de que las 12 escuelas principales notificaron a la liga que no extenderían un acuerdo que vincula a los miembros de la conferencia hasta 2025, las escuelas declararon públicamente por primera vez que quieren unirse a la SEC.

Oklahoma y Texas enviaron una carta conjunta a Sankey, solicitando «invitaciones para ser miembros de la Conferencia del Sureste a partir del 1 de julio de 2025».

“Creemos que sería un beneficio mutuo para las universidades por un lado, y la SEC por otro lado, para que las universidades se convirtieran en miembros de la SEC. Esperamos la perspectiva de discusiones sobre este asunto ”, dijeron las escuelas en una carta firmada por el presidente de cada universidad.

Oklahoma y Texas están vinculados al Big 12 y sus otros ocho miembros hasta el año escolar 2024-25 mediante una concesión de derechos de medios que se realiza simultáneamente con los acuerdos de televisión de mil millones de dólares de la conferencia con ESPN y Fox.

“Los eventos de los últimos días han verificado que las dos escuelas han estado contemplando y planificando la transición durante meses y esta solicitud formal es la culminación de esos procesos”, dijo el comisionado de las 12 Grandes, Bob Bowlsby, en un comunicado.

Unirse a otra conferencia antes de que expire la concesión de derechos costaría a las escuelas decenas de millones de dólares por año en ingresos renunciados y posiblemente multas de salida.

Competir en la conferencia como un pato cojo durante cuatro temporadas más no beneficia a las escuelas y tampoco es ideal para los 12 grandes. Si la conferencia va a sobrevivir, debe comenzar a reconstruirse pronto para mostrar estabilidad de cara a las negociaciones para su próximo contrato de televisión.

Mientras tanto, la SEC está lista para crecer a 16 equipos con las adiciones de Texas y Oklahoma, la mitad de los cuales han ganado al menos un campeonato nacional de fútbol desde 1980.

Se espera que el contrato de televisión más reciente de la SEC con ESPN, que entrará en vigencia en 2024, aumente la distribución de ingresos a sus escuelas miembro a aproximadamente $ 67 millones por año.

The Big 12 se acercaba a distribuciones de $ 40 millones por escuela antes de que la pandemia llevara a que las distribuciones cayeran a $ 34,5 millones por escuela este año.

La semana pasada se supo la noticia en la SEC Media Days en Hoover, Alabama, de que Texas y Oklahoma, las universidades insignia de Big 12, habían estado discutiendo un posible movimiento con los funcionarios de la Conferencia del Sureste. El Houston Chronicle fue el primero en informar sobre el salto previsto, pero ni las escuelas ni la SEC confirmaron públicamente que las partes habían estado en conversaciones.

“Si bien la SEC no ha buscado nuevos miembros de manera proactiva, buscaremos un cambio significativo cuando exista un consenso claro entre nuestros miembros de que tales acciones enriquecerán aún más las experiencias de nuestros estudiantes-atletas y conducirán a un mayor rendimiento académico y atlético en nuestros campus, —Dijo Sankey.

Los estatutos de la SEC establecen que al menos tres cuartas partes de sus miembros (11 de 14) deben votar a favor de extender una invitación para ser miembros.

Texas A&M se unió a la conferencia en 2011 junto con Missouri en la expansión más reciente de la SEC. A&M inicialmente expresó su preocupación por permitir que un rival en el estado se una a la conferencia, pero el director atlético Ross Bjork sugirió desde entonces que su escuela no rehuiría la competencia adicional.

Las juntas de regentes de Texas y Oklahoma anunciaron cada martes que las reuniones se convocarían el viernes con afiliación a la conferencia en ambas agendas.

The Big 12 se creó a partir de una especie de fusión entre Big Eight y Southwestern Conference en 1994 y comenzó a jugar en 1996. Texas y Oklahoma son las marcas más notables de la conferencia. Tienen los departamentos deportivos más ricos y exitosos, y son las únicas 12 grandes escuelas que han ganado campeonatos nacionales de fútbol americano universitario.

“Somos firmes en la creencia de que los 12 grandes brindan una plataforma excepcional para el éxito deportivo y académico de sus miembros”, dijo Bowlsby. «Enfrentaremos los desafíos de frente y confiaremos en que los 12 grandes seguirán siendo una entidad vibrante y exitosa en el corto plazo y en el futuro previsible».

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version