Deportes

¿Quién era Roberto Clemente primer jugador latinoamericano exaltado al Salón de la Fama Nacional de Béisbol ?

Por:- Yolanda Urbano 

Santo Domingo:- Roberto Enrique Clemente Walker, fue un jugador profesional de béisbol puertorriqueño. Jugaba en la posición de jardinero derecho y desarrolló toda su carrera en los Pittsburgh Pirates de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 también fue el primer  latinoamericano en sumar 3,000 hits

«Apodado «El Grande», le tocó vivir la discriminación racial en la sociedad y en el béisbol estadounidense a pesar de no tener esa nacionalidad y solo por el color de su piel. «

Durante su carrera de 18 años con los Piratas de Pittsburgh, el “Cometa de Carolina” ganó dos Series Mundiales y 12 Guantes de Oro en el bosque derecho y fue convocado a 15 Juegos de Estrellas

Clemente llegó a las Grandes Ligas en 1955, ocho años después de que Jackie Robinson se convirtiera en el primer jugador afroamericano en la historia de las Ligas Americana y Nacional, y nueve años antes de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 en EE.UU. Parece apropiado que Clemente debuto contra Robinson y los Dodgers de Brooklyn, ya que el puertorriqueño continuaría la batalla por la igualdad racial dentro del deporte.

Clemente fue quizá el jugador más dominante de la década de los años 1960 en la gran carpa, a pesar de ser elegido solamente una vez como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el año de 1966.

 Temporadas antes del Debut de Clemente

El puertorriqueño Clemente en sus primeros 5 años (1955-1959), tuvo una participación ofensiva sólida, aunque solamente en una alcanzó un promedio de bateo arriba de .300 (1956) ​ En la temporada de 1960 su equipo consiguió llevarse la Serie Mundial al enfrentarse a los New York Yankees, a los cuales derrotaron en siete juegos. Clemente tuvo una destacada participación al conseguir un promedio de bateo de 310. Desde ese año, en temporada completa, tal promedio nunca lo bajaría de .300, a excepción de una, la de 1968

Paso los años, Clemente demostró ser un pelotero completo en diferentes aspectos del juego. Con su peculiar manera de tomar el bate (estirando su espalda, moviendo su cuello, colocándose al fondo de la caja de bateo),​ logró al menos 200 hits en cuatro temporadas. En 1967 alcanzó su mejor promedio al bate con .357,y el último año de su carrera (1972) llegó justo el último día de la temporada a los tres mil hits, haciéndole parte del selecto grupo de bateadores que han conseguido esta marca.

«Roberto Clemente primer jugador latinoamericano exaltado al Salón de la Fama Nacional de Béisbol «

Además, hasta esa fecha, solo diez jugadores lo habían logrado.​ Probablemente fue la defensiva su faceta más recordada: cubriendo el jardín derecho hizo espectaculares atrapadas, ya sea saltando o tirándose al engramillado; a estas cualidades se agregaba un poderoso brazo con el que hizo espectaculares asistencias. En suma, su desempeño le ha valido ser considerado, en no pocas ocasiones, como el mejor en su posición en la historia de la liga.

Logros Mas Importantes en el Béisbol 

Su debut en MLB llegó en 1975, el 17 de abril, curiosamente frente a los Dodgers. Ese día se fue de 4-1 con una carrera anotada. A partir de ese momento se escribió la primera página de un legado que se extendió a 18 temporadas en MLB, en las que llegó a los 3 mil hits, con mil 305 carreras anotadas y 240 cuadrangulares. Además, estos fueron algunos de sus logros más importantes

  • 2 veces campeón de la Serie Mundial
  • 4 títulos individuales de bateo
  • 12 veces en el Juego de Estrellas
  • 12 Guantes de Oro
  • 1 vez fue el MVP de la temporada (1966)
  • 1 vez fue el MVP de la Serie Mundial (1971)
Fallecimiento 

El 31 de diciembre de 1972, Clemente y cuatro personas más, abordaron un avión de carga cuatrimotor a hélices DC-7 en San Juan, Puerto Rico, que viajaría a Nicaragua, la aeronave desapareció del radar.

En ese avión iban el piloto (Jerry Geisel), el copiloto (Arthur Rivera, dueño del avión), la estrella ligamayorista, un amigo y un mecánico, quienes llevaban contenedores con alimentos, ropa y medicinas, que eran para los damnificados del terremoto que destruyó Managua el 23 de diciembre

El avión se estrelló en las aguas del Océano Atlántico a una milla y media del Aeropuerto Internacional de Isla Verde. Según reportes de la Marina, el problema se presentó justo en el momento en que el aparato viraba hacia la izquierda, una maniobra normal cuando el destino era hacia el norte o el oeste.

El tiempo pasaba y no había resultados, por lo que era inevitable que llegara el momento en que se suspendiera la búsqueda.

El viernes 12 de enero se marcó como el último día y como había sucedido anteriormente, no se tuvo éxito.

Fue entonces cuando ese día se dio la dura y triste noticia: la Marina de Guerra de los Estados Unidos confirmó que abandonaba la búsqueda del cuerpo de Roberto Clemente, del copiloto, de un mecánico y de un amigo del pelotero. Así, el mar decidió que era en ese sitio en donde el legendario jugador de Grandes Ligas y gran ser humano iba a tener su tumba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu