Por:- Yolanda Urbano
Santo Domingo:- Las proyecciones de Steamer para el 2023, afirman que el jugador de 22 años Julio Rodríguez estará entre los tres beisbolistas más productivos en las Grandes Ligas.
El fenómeno de los Marineros tiene una proyección de un WAR de 5.9, lo que lo convertiría en el tercer jugador más valioso de las Mayores, solo por detrás de dos figuras consagradas: El también dominicano Juan José Soto (proyección de WAR de 7.1) y Aaron Judge, quien viene de su histórica campaña de 62 jonrones (WAR de 6.9, según la proyección de Steamer para el 2023).
Steamer tiene a Rodríguez finalizando el 2023 con 32 cuadrangulares y 25 bases robadas, uno de cuatro nombres que terminarían, según las proyecciones, con una campaña 25-25. Los otros son el venezolano Ronald Acuña Jr., Bobby Witt Jr. y Jazz Chisholm Jr. Se proyecta que Rodríguez sea uno de los 10 mejores bateadores en la Gran Carpa con un wRC+ de 142 (42% mejor que el promedio). Eso, junto a sus habilidades corriendo y defendiendo el jardín central, catapulta a Rodríguez a territorio de “potencial JMV”.
Las proyecciones de jugadores son muchas veces conservadoras. Esta de Rodríguez también podría serlo, pues el joven fácilmente podría explotar y terminar con un WAR superior a 6, donde suelen estar los candidatos a JMV. Pero no son nada conservadoras cuando vemos las estrellas con las que Steamer está comparando a Rodríguez en términos de sus proyecciones.