Deportes

Fanaticada huérfana: La muerte de Kobe Bryant conmociona al mundo

La legendaria frase con la que el exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant puso fin a su carrera en 2016 justo antes de dejar su micrófono en el suelo volvió a ser tendencia este domingo en redes sociales.

Junto a ella, las etiquetas #RIPMamba y #RIPKobe se hicieron eco de una inesperada noticia que conmocionó mucho más allá del mundo del deporte: la muerte de la leyenda de la NBA a los 41 años en un accidente de helicóptero en Calabasas, Estados Unidos, junto a su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

Gran deportista y hábil empresario, sólo en salarios, recaudó 323 millones de dólares en 20 temporadas y cerca de 356 millones de dólares en contratos publicitarios y asociaciones durante su carrera como jugador (hasta 2016), según la revista Forbes.

Las autoridades forenses del condado de Los Ángeles informaron el lunes que recuperaron tres cuerpos y que estos fueron transportados a un centro forense para examinar e identificarlos, según información reseñada por BBC.

Se investigan las causas del accidente, pero reportes meteorológicos destacaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.

Un conjunto de audios entre los controladores aéreos y el piloto analizados por la prensa local mostraron que este recibió una autorización especial para volar en un clima de niebla y condiciones no óptimas.

Bryant jugó durante 20 temporadas con Los Angeles Lakers, fue cinco veces campeón de la NBA y está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la liga estadounidense.

¿Cómo se produjo el accidente?

Poco antes de las 10:00 am hora local (18:00 GMT), el helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, una ciudad al noroeste de Los Ángeles en el estado de California en la que vive un buen número de famosos y estrellas del deporte.

Bomberos de Los Ángeles y agentes de policía se desplazaron al área para extinguir las llamas en las que quedó envuelto el helicóptero e iniciar las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.

Daryl Osby, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el accidente tuvo lugar en una zona de tan difícil acceso que su equipo tuvo que escalar para llegar.

Los restos estaban dispersos «en un área del tamaño de un campo de fútbol americano», explicó a los medios.

¿Qué se sabe de la investigación sobre las causas?

La complicada localización supone «una pesadilla logística», dijo el alguacil Villanueva en la noche del domingo, quien también alertó sobre las molestias causadas en la investigación por las numerosas personas que se habían adentrado hasta la zona del accidente.

El sheriff afirmó que podrían necesitarse hasta dos días para finalizar el proceso de recuperación de las víctimas y semanas para concluir la investigación que esclarezca los motivos por los que el helicóptero se estrelló.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves en la zona, la visibilidad era baja por la presencia de niebla.

El Departamento de Policía de Los Ángeles afirmó que durante la mañana del domingo decidió dejar en tierra los helicópteros con los que suele realizar tareas de vigilancia debido a las condiciones climatológicas.

La niebla «era suficiente como para no volar», declaró a varios medios estadounidenses el vocero de la policía, Josh Rubenstein.

Kurt Deetz, quien voló en helicópteros con Bryant en el pasado, le dijo a Los Angeles Times que el clima es la causa más probable del accidente, y no un problema mecánico.

«La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede», dijo.

El mundo llora

Los Lakers debían volver el martes al Staples Center para enfrentar a los LA Clippers, por la temporada regular, pero la NBA decidió posponer el juego a una fecha por determinar «por respeto a los Lakers, profundamente afligidos por la trágica pérdida de la leyenda del club».

En los alrededores del escenario, cientos de fanáticos continuaron los tributos al desaparecido ídolo de 41 años, según reseñó AFP.

A las 12 del día además, las radios de Los Ángeles quedaron en silencio por 1 minuto y 8 segundos, el «8» por el número que defendió el jugador, además del mítico «24».

Desde el presidente Donald Trump y su antecesor Barack Obama hasta las máximas figuras del baloncesto y otros deportes como el fútbol, y también del ambiente artístico, se mostraron en shock por el deceso de quien es considerado una de las mayores estrellas en la historia del básquetbol.

«Melania y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a Vanessa y a la maravillosa familia Bryant. ¡Que Dios esté con todos ustedes!», reseñó Trump.

Dos números de apertura de los premios Grammy la noche del domingo estuvieron dedicados a la estrella de Los Angeles Lakers, precisamente en el Staples Center que lo vio brillar y donde cientos de fanáticos se congregaron para rendirle homenaje.

Shaquille O’Neal, amigo de Bryant y compañero en los Lakers, quedó devastado, como la mayoría de sus excolegas: «No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando con esta tragedia. Perdí a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe Bryant, te amo y serás echado de menos».

Otros ex grandes jugadores como Magic Johnson y Michael Jordan y el actual astro de los Lakers, LeBron James, también se manifestaron consternados.

«Mamba para siempre. Nuestro más sentido pésame a la familia de Kobe y Gianna y a todos los involucrados en la tragedia de hoy.», escribió Jordan en Instagram.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar