Deportes_portada_slider
Tendencia

‘Este puedo ser yo’: participación negra en gimnasia en los JJOO Tokio2020

TOKIO (AP) – Hay un fenómeno que ocurre cada vez que Simone Biles aparece en una pantalla dentro de Power Moves Gymnastics & Fitness.

Como si accionaran un interruptor, las jóvenes de color del equipo competitivo del gimnasio cobran vida, impulsadas por la descarga de adrenalina que llega al ver a la campeona olímpica reinante poner a prueba los límites de su deporte.

“Simplemente obtienen esta motivación que es simplemente irreal”, dijo DeLissa Walker, quien es copropietaria del gimnasio en las afueras de la ciudad de Nueva York con su hermana Candice. “Y pensamos, ‘Guau, están realmente inspirados’. … Son como ‘Este puedo ser yo’ «.

Quizás porque cada vez más, lo es.

El rostro de la gimnasia en los Estados Unidos está cambiando. Hay más atletas de color que comienzan y se quedan en un deporte dominado durante mucho tiempo por atletas blancos en los niveles más altos.

La mitad de la delegación olímpica femenina de Estados Unidos que caminará hacia la cancha – Biles, Jordan Chiles y Sunisa Lee en el Centro de Gimnasia Ariake para la clasificación olímpica el domingo son minorías. Biles y Chiles son afroamericanos; Lee es estadounidense Hmong.

Más de la mitad de las 18 mujeres invitadas a las pruebas olímpicas en St. Louis el mes pasado eran mujeres de color. Si bien los números aún son bajos en los equipos universitarios, hay avances. Las mujeres negras representan casi el 10% de los atletas becados en el nivel de la División I de la NCAA, un aumento del 7% en 2012. Más del 10% de los miembros de USA Gymnastics se identifican a sí mismos como negros.

Y mientras que los atletas actuales al más alto nivel del deporte ya estaban involucrados cuando Gabby Douglas se convirtió en la primera mujer negra en ganar el título olímpico en Londres en 2012, el aumento en la participación entre los atletas de color desde el momento dorado de Douglas en el 02 Dome es real, amplificado por el brillo incomparable de Biles.

«Simone ha abierto los ojos a tantas mujeres de color que dicen ‘Oye, tú también puedes hacer esto'», dijo Cecile Landi, quien se ha desempeñado como co-entrenadora de Biles junto con su esposo Laurent desde el otoño de 2017 «. No son solo las niñas blancas delgadas las que pueden hacerlo. Cualquiera lo puede hacer. Y luego es un negocio de propiedad de negros, así que creo que atrae a sus propias familias de esa manera «.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba