Deportes_portada_slider

Cómo afecta el estigma a personas con obesidad

SANTO DOMINGO.-“La obesidad puede estar relacionada con los factores psicológicos y las respuestas que tenga el individuo en determinadas experiencias emocionales, ya sean negativas o positivas”, así lo afirma Verónica Vázquez, psicóloga clínica.

Un estudio, citado por el Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología, demostró que la obesidad en las mujeres está asociada con el aumento de depresión grave en un 37 %, mientras que otra investigación concluyó que un 51 % de las personas con obesidad tenían un historial de depresión grave.

Estos estudios demuestran que, sin duda, la depresión se relaciona directamente con la obesidad como una enfermedad multifactorial.

Sin embargo, no sólo la obesidad puede afectar la depresión, pues hay otros factores que pueden participar en esta relación.

A continuación citamos algunos de ellos.
• Estrés: Los factores externos que afectan el estado de ánimo y bienestar pueden contribuir a la obesidad.
• Ciclos de sueño: No dormir lo suficiente o dormir de más, puede provocar cambios hormonales que aumentan el apetito.

También es posible que al tener un ciclo de sueño poco saludable se sienta ganas de comer alimentos con muchas calorías.

• Medicamentos: Algunos medicamentos utilizados para tratar enfermedades psiquiátricas pueden causar aumento de peso. Por ello, el profesional de la salud recomendará los cambios necesarios en el estilo de vida para contrarrestar ese efecto secundario.

• Discriminación: Varias investigaciones han demostrado que las personas que viven con obesidad son víctimas de discriminación, puesto que se les devalúa por su peso corporal, y esta discriminación a su vez genera problemas de salud mental.

“La salud mental es igual de importante que la física, una afecta la otra, y ambas son parte del bienestar de las personas. Su promoción y protección es necesaria, así como crear entornos que se basen en el respeto”, lo asegura Andrea Soria, asesor Médico Regional de Novo Nordisk CLAT.

Enfoque

— Laboratorio
Novo Nordisk® es una compañía global enfocada en el cuidado de la salud, con más 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba