Politica_portada_slider

Vicepresidencia presenta plataforma de datos territoriales para el desarrollo local

Santo Domingo.DN.-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, resaltó la importancia de las estadísticas en la elaboración de políticas públicas efectivas que permitan cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, durante la presentación del “Sistema de indicadores territoriales para apoyar decisiones de gobiernos locales”.

El proyecto, que fue elaborado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la Vicemandataria, consiste en una plataforma web disponible en este enlace http://sitii.gob.do/ para todos los ciudadanos, con información actualizada sobre población, vivienda, medioambiente, educación, salud, protección social, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y ODS, de los diferentes territorios del país de forma focalizada.

Margarita Cedeño dijo que para alcanzar el desarrollo, las estadísticas son un instrumento que representan un papel importante y contribuyen a que los gobiernos locales puedan encaminar sus acciones para la consecución de los objetivos y medir el progreso.

“En el día de hoy estamos entregando una herramienta fundamental para toda la ciudadanía, en especial para los actores locales que diseñan proyectos e iniciativas para generar cambios positivos en el territorio. Se trata de un sistema de estadísticas territoriales, con el cual marcamos un hito importante de accesibilidad a la información pertinente, oportuna y apropiada para tomar decisiones cada vez más eficientes de políticas públicas y que tiendan a lograr el desarrollo local”, aseguró.

El proyecto ayudará a los gobiernos provinciales y municipales a formular y revisar sus planes de desarrollo mediante los indicadores disponibles y realizar consultas y talleres con los distintos actores locales para fortalecer sus competencias en materia de formulación de planes y proyectos de desarrollo.

“En lo sucesivo, podremos generar pensamiento estratégico y desarrollar soluciones enfocadas en la realidad, no aquellas que salen del corazón del funcionario o de las expectativas de una u otra persona, no. Aquí generaremos un pensamiento estratégico bien pensado, bien analizado en base a una data y a una información contundente y veraz para poder crear soluciones que estén enfocadas en la realidad”, manifestó la Vicemandataria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu