Espectáculos_portada_slider

Venezolano lleva su experiencia migrante al teatro en EEUU

Nueva York (AP) —   La mejor inspiración puede ser uno mismo. Así lo cree el cantante y bailarín venezolano Migguel Anggelo, que basó su nueva obra de danza y teatro en su propia historia como inmigrante en Estados Unidos.

El resultado es “English with an Accent”, una pieza de “performance” creada por este compositor y contratenor y ejecutada junto a 10 bailarines que se presentará el 1 de abril en Washington y en noviembre en el Lincoln Center de Nueva York.

“Es mi historia, pero al mismo tiempo la historia es universal. Puede ser la historia de cualquier persona. Por ejemplo, el 80% de los bailarines (de la obra) son inmigrantes”, dijo Anggelo, cuyo verdadero nombre es Miguel Angelo Pinto Martínez.

En su espectáculo, el artista de 49 años interpreta a una oruga que llega a Nueva York y se cuestiona su propia identidad y sus posibilidades de convertirse en mariposa. La historia es un paralelismo con la vida de inmigrantes que deben trabajar duro, pero pueden llegar al éxito en un nuevo país.

En “English with an Accent”, Anggelo canta en inglés, al mismo tiempo que baila, se entremezcla con el resto de los bailarines y va mostrando así la historia de la oruga y los obstáculos que ésta encuentra por el camino. La obra es copresentada por el Washington Performing Arts y el GALA Hispanic Theatre, donde tendrá una única función en la capital estadounidense.

“Yo hice ballet clásico, pero yo siempre digo ‘¿por qué en el ballet no hay texto? Algún día voy a hacer algo que tenga que ver con la danza, pero le voy a poner texto y le voy a poner música’”, contó el artista.

Anggelo nació en Valencia, Venezuela y desde niño quiso ser artista. De joven, se presentó a la audición de una puesta del musical de Broadway “Pinocho” que llegó a Venezuela y obtuvo el papel principal. Allí empezó a cantar.

Tras pasar por varias compañías de teatro en Caracas, se marchó a Alemania, aprovechando que su abuelo era alemán. Allí recibió una beca para tomar clases de canto en Colonia, y a finales de la década de 1990, durante unas vacaciones en Venezuela, se presentó a la audición de “Fama El Musical” con el que realizó una gira de más de dos años por toda Latinoamérica.

El tour terminó en Argentina y allí Anggelo se quedó cuatro años, hasta que en el 2001 llegó el llamado “corralito” al país, o restricción de retiro de efectivo debido a una fuerte crisis, y regresó a Venezuela. Pero su sueño era trabajar en Estados Unidos.

El 2002 llegó a este país con una visa de turista y después logró una de artista, centrando su carrera en el teatro y el canto, además de ser agregado cultural, bajo los auspicios del Departamento de Estado, en dos giras por Rusia. Además, lanzó dos álbumes musicales: “Donde estará Matisse” (2012) y “La Casa Azul” (2015).

“English with an Accent” nació como el tercer álbum musical de Anggelo y acabó convirtiéndose en la historia de inmigración que el venezolano plasmó, junto al mexicano Jaime Lozano, en una obra híbrida de danza y teatro. Lozano coescribió la música y la letra de la “performance”, además de hacerse cargo de la dirección musical.

El espectáculo tiene una importancia especial para Anggelo porque acaba de recibir la ciudadanía estadounidense.

“(‘English with an Accent’) representa mi lucha por obtener seguridad, felicidad, y autoestima”, dijo el artista, “y descubrir que en Estados Unidos ahora puedo llamar a este país ‘mi casa’”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba