Espectáculos_portada_slider

Troy Kotsur, protagonista de ‘CODA’, hace historia como primer actor sordo en ganar un Oscar

El protagonista de “CODA”, Troy Kotsur, hizo historia el domingo al convertirse en el primer hombre sordo en ganar un premio de la Academia por su actuación.

El veterano actor se hizo con el premio de actor de reparto por su poderosa interpretación de Frank Rossi, un pescador empedernido con un sentido del humor muy fuerte y un gran corazón. Estuvo nominado junto a Ciarán Hinds (“Belfast”), Jesse Plemons (“The Power of the Dog”), J.K. Simmons (“Being the Ricardos”) y Kodi Smit-McPhee (“The Power of the Dog”).

El hito se produce 35 años después de que la coprotagonista de Kotsur en “CODA”, Marlee Matlin, se convirtiera en la primera artista sorda en ganar un Oscar por su actuación en “Children of a Lesser God”.

Más abajo figura una transcripción de su discurso de aceptación, que pronunció en lenguaje de señas estadounidense con un intérprete.

“Cuando recibí la información sobre los nominados, supe que no estaba solo porque Marlee me había inspirado”, dijo Kotsur a Los Angeles Times el día en que se anunciaron las nominaciones al Oscar.

“Es un viaje duro como actor sordo”, añadió. “Hay tan pocas oportunidades ahí fuera, y ella siguió adelante. Fue persistente. Y yo también lo fui con mi propia carrera como actor de teatro. Así que aquí estoy hoy”.

Durante la temporada de premios de 2022, Kotsur emergió como el favorito en la carrera de actores de reparto tras ganar el premio BAFTA, el Critics Choice Award y el Screen Actors Guild Award por su trabajo en “CODA”. En la conmovedora película sobre una hija oyente de adultos sordos, Kotsur interpreta al patriarca de la familia central junto a Matlin, Daniel Durant y Emilia Jones.

El mes pasado, “CODA” recibió nominaciones al Oscar en la categoría de actor de reparto, guión adaptado y mejor película. Antes de la gran noche, el drama de Apple TV+ se hizo con los principales premios del Sindicato de Productores y del Sindicato de Actores.

“Estoy cansado de que se represente a las personas sordas como víctimas”, dijo Kotsur en una entrevista con The Times.

“Esta vez, en este proyecto, sólo quiero mostrar un poco de… un verdadero… sordo, que digan, este personaje es un tipo duro, un hombre sordo que lucha como cualquier otra persona que posee un pequeño negocio. Lo único que es diferente es el método de comunicación”.

Aquí está el discurso completo de aceptación de los Oscars de Kotsur.

“Es increíble estar aquí en este viaje. No puedo creer que esté aquí. Muchas gracias a todos los miembros de la academia por reconocer mi trabajo”.

“Es realmente sorprendente que nuestra película ‘CODA’ haya llegado a todo el mundo. Incluso llegó hasta la Casa Blanca. E invitaron al elenco de ‘CODA’ a visitar y hacer un recorrido por la Casa Blanca. Conocimos a nuestro presidente, Joe, y a la Dra. Jill [Biden], y yo pensaba enseñarles algo de lenguaje de señas obsceno, pero Marlee Matlin me dijo que me comportara. Así que no te preocupes, Marlee, no diré ninguna frase obscena en mi discurso de hoy”.

“En cambio, quiero dar las gracias a todos los maravillosos escenarios de teatro para sordos en los que se me permitió y dio la oportunidad de desarrollar mi arte como actor. Gracias”.

“Hace poco leí uno de los libros de Spielberg y decía que el mejor director, la definición del mejor director era un hábil comunicador. Sian Heder, tú eres la mejor comunicadora. Y la razón es que reuniste al mundo de los sordos y al de los oyentes, y eres nuestro puente, y tu nombre estará siempre en ese puente. El puente de Sian Heder aquí en Hollywood, y eso fue apoyado por Apple, Sundance, todo nuestro elenco o equipo, nuestros productores y la comunidad de Gloucester, Massachusetts. Así que sólo quiero decir, oye, pescador, oye, Popeyes, no se olviden de comer sus espinacas”.

“Mi papá era el mejor signante de nuestra familia. Pero tuvo un accidente automovilístico y se quedó paralizado del cuello para abajo. Y ya no pudo hablar en señas. Papá, aprendí mucho de ti. Siempre te amaré. Eres mi héroe”.

“Gracias a mis mayores fans, mi esposa y mi hija Kyra en mi ciudad natal de Mesa, Arizona. Y a Mark Finley, mi manager, y a nuestro equipo. Sólo quería decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos, a la comunidad ‘CODA’ y a la comunidad de discapacitados. Este es nuestro momento. A mi mamá, mi papá y mi hermano Mark. Ellos no están aquí hoy, pero mírenme ahora. Lo he conseguido. Los quiero. Gracias”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu