_portada_slider

Senado envía a comisión de Justicia propuesta PRM sugiere al senador Paliza para CNM

El Senado envió este miércoles a la Comisión Permanente de Justicia la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que sugiere al senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, como el segundo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Cámara Alta.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que los miembros de la Comisión de Justicia tienen un plazo de dos semanas para rendir un informe al Pleno Senatorial.

Pared Pérez sostuvo que la comisión ponderará la propuesta y subrayó que “aquí no hay intensión de escamotearle posición a nadie”, razón por la que solicitó que la misma vaya a comisión.

“Tampoco es obligación del Senado asumir la propuesta del PRM, pero es bueno ponderarlo”, señaló, precisó Pared Pérez.

Al inicio de la sesión, el vocero de la bancada del PRM, Santiago José Zorrilla, remitió al presidente de la Cámara Alta una comunicación de la organización opositora en la que propone al Pleno la escogencia del senador Paliza como el segundo representante del Senado ante el CNM.

La misiva indica que esa plaza le corresponde al segundo partido con mayoría en el Senado.

El senador Arístides Victoria Yeb solicitó al Pleno que la propuesta sea enviada a estudio de la Comisión de Justicia.

El Senado, además, conformó este miércoles una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de ley que prohíbe el establecimiento de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y otras sustancias toxicas; así como bancas, juegos de apuestas y colmadones a 500 metros de donde se encuentre ubicadas escuelas, colegios, universidades o cualquier otro centro dedicado a la enseñanza que afecte a la población estudiantil.

Esta comisión será presidida por el senador Julio César Valentín e integrada por los senadores Rafael Calderón, Heinz Vieluf Cabrera, Amable Aristy Castro, Adriano de Jesús Sánchez Roa, Tommy Galán, Dionis Sánchez, Amarilis Santana y Santiago José Zorrilla.

Los senadores sancionaron una resolución de Apoyo a la Gestión Solidaria de la República Dominicana y del presidente Danilo Medina, ante la situación de calamidad de la hermana República de Haití y a la vez de rechazo a la Comisión de Justicia del Senado Haitiano.

La pieza resalta el apoyo y reconocimiento al presidente Danilo Medina y su gobierno, por interpretar de manera calurosa el sentir del pueblo dominicano de acudir en auxilio de los sectores más pobres y necesitados del pueblo haitiano afectados por un estado de calamidad dejado por el paso del huracán Matthew.

También aprobaron la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo realizar los estudios técnicos necesarios para la determinación y delimitación del uso de los suelos en la República Dominicana. Iniciativa autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron, además, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 18, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, del 9 de agosto del 2012. Iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Además, aprobaron, en segunda lectura, el proyecto que crea el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y el Registro de Títulos en la provincia de Dajabón. Iniciativa autoría de la senadora, Sonia Mateo.

Los legisladores sancionaron además tres proyectos de leyes en primera lectura entre los que figuran el que declara el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ámbar Azul, así como el que designa con el nombre de Nerciso Batista, una calle del municipio Galván, provincia Bahoruco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba