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PN llama usuarios a registrar a su nombre celulares prepago para garantizar seguridad 911

El Ministerio Público se apresta a someter a la justicia a 394 personas por el uso indebido del 911, mientras que la Policía Nacional llamó a los usuarios a registrar a su nombre para disponer de sus celulares prepago.
Este martes, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, como el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en el Palacio Nacional, donde se refirieron al funcionamiento del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.

Para Castro Castillo se hace necesario y obligatorio, descontinuar la venta y activación de teléfonos móviles prepago, y el que sean saneados los más de cinco millones de líneas telefónicas móviles que a la fecha las telefónicas no han podido sanear.

“Al día de hoy, las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos prepagos. Dealers y subdealers , con el interés de vender más celulares e incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos. Es posible que cualquiera de ustedes tenga 10 teléfonos a su nombre sin saberlo», explicó Castro Castillo.
El jefe policial observó que esa situación causa inconvenientes para el buen funcionamiento del 911, porque a través de esos teléfonos se están realizando llamadas molestosas al sistema.

Dijo que el 98 por ciento de llamadas para molestar y amenazar de muerte se realizan desde ese tipo de celulares, en tanto que desde las diferentes cárceles del país se utilizan miles de teléfonos celulares de los llamados “macos”.

Añadió que el 80% de los teléfonos móviles utilizados por los autores en diversos crímenes, son teléfonos pre-pagados y que de las denuncias presentadas en los últimos meses en Centros de Atención al Ciudadano del Gran Santo Domingo, el 94% corresponden a robo de celulares.

Castro Castillo observó que con la implementación del 911 el país está viviendo grandes y profundos avances en el Plan de Seguridad Ciudadana, con lo que estamos dando un paso importante para lograr una República Dominicana más segura.
45,230 llamadas molestosas

Domínguez Brito observó que hasta las doce de la noche del lunes se habían registrado 45,230 llamadas molestosas, de las que hay 394 líneas desde la que se hicieron hasta cinco llamadas.

“Todas esas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional”, advirtió el Procurador.

Dijo que los responsables de usar indebidamente el 911 serán sancionados según lo dispuesto las leyes 140-13, y 53-07, que establecen penas y multas a los infractores.

Un bien público que debemos cuidar

De su lado, el portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, llamó a la ciudadanía a proteger y cuidar el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.

Dijo que por la logística y los recursos invertidos en el programa, para el Gobierno se trata de un enorme desafío, porque con el 911 se ha creado en el país un nuevo bien público en beneficio de todos los dominicanos.

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