Salud_portada_slider

Problemas del corazón atacan a más mujeres

Santo Domingo.-Si bien los eventos cerebrovasculares (ECV) son más comunes en los hombres, la realidad es que las mujeres suelen desarrollarlos a una edad más avanzada y es por ello que son más vulnerables a fallecer por esta causa.

Los eventos cerebrovasculares generan cerca del doble de muertes en mujeres en comparación con el cáncer de mama e inclusive, se les considera la tercera causa de fallecimientos en este tipo de población.

Los tipos
Existen dos tipos de eventos cerebrovasculares que pueden provocar que las células del cerebro mueran. El más común es el isquémico, que sucede cuando una arteria se obstruye por una placa (ateroesclerosis) o un coágulo de sangre. El otro es el hemorrágico, el cual surge cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y la sangre se acumula dentro de dicho órgano.

“Se espera que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los eventos cerebrovasculares, incremente en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al aumento de otros padecimientos que ponen en riesgo a las personas, como lo son la obesidad y la diabetes tipo 2.

Por eso, desde Pfizer, instamos a toda la población, tanto mujeres como hombres, a conocer si tienen algún factor que pueda influir en el desarrollo de un ECV y estar alertas ante cualquier problema a nivel del habla, equilibrio, visión, movimiento y hasta memoria.

Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida, las complicaciones adicionales o la muerte”, comentó el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Señales
Si bien las señales de un ECV pueden surgir lenta o inesperadamente, las afecciones que conducen a su desarrollo llevan varios años presentes en el cuerpo de la persona.

Algunos factores que pueden provocar el riesgo en mujeres son el consumo de más de una bebida alcohólica al día, el tabaquismo –que incrementa de dos a cuatro veces el riesgo-, así como la combinación del uso de anticonceptivos hormonales con el fumado, más que todo en las mayores de 35 años.

Factores de alerta

— Causantes
El colesterol alto y la hipertensión son dos factores a los que las mujeres no suelen prestarles atención. Otras dos causantes son el estrés a largo plazo, que puede elevar la presión sanguínea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu