La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto, lo que implica cuidado y atención al momento de ingerir alimentos.
La endocrinóloga y nutricionista Berniza Calderón así lo manifiesta a propósito de las fiestas navideñas, las cuales invitan a la gente a comer más de lo debido por la gran cantidad de actividades que se realizan en el mes de diciembre, en especial las de Nochebuena y fin de año. Para evitar los excesos alimenticios en esta fecha y conservar la salud, sobre todo cuando se es paciente con diabetes, la especialista deja saber cómo deben alimentarse las personas que padecen esta enfermedad.
«Pueden disfrutar de los almuerzos y cenas que se acostumbran a brindar durante estas fechas, pero con moderación para no alterar sus niveles de glucosa», dice la endocrinóloga y nutricionista del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe).
Destaca que lo que se denomina dieta para la diabetes no es más que un plan de alimentación saludable y equilibrado para ayudar a los pacientes a controlar su nivel de glucosa en la sangre. “Estas pautas, salvo algunas consideraciones y excepciones, no difiere de la alimentación saludable que debe seguir la población general”.