_portada_slider

Tras seis años de quebrantos muere el comunicador Yaqui Núñez del Risco

El comunicador Yaqui Núñez del Risco falleció la tarde de este lunes tras permanecer varios días ingresado en el Centro de Diagnóstico (Cedimat).
La información fue dada a conocer por el hermano del fallecido presentador, Pedro Núñez del Risco, quien explicó que Yaqui expiró a las tres de la tarde con 24 minutos.
Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino a partir de las 10:00 de la mañana de este martes y su sepelio será a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

En diciembre del año 2008 el también productor de televisión sufrió un infarto cerebral hemorrágico que lo mantuvo en silla de ruedas, presentado otros quebrantos de salud.

En su trayectoria en los medios de comunicación
Yaqui Núñez del Risco nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago. Se desarrolló como locutor, presentador y maestro de ceremonias.

Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos.
Núñez inició su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.
Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos. Junto a su amigo -Freddy Beras-Goico inició una nueva era de radio y televisión en el país en los años 60 y 70. Más adelante se integró junto a Freddy al programa meridiano»El show del medio día», donde consolidó su carrera como presentador de televisión, en la década de los 70. De manera independiente desarrolló su proyecto de programa «Otra vez con Yaqui».
Se retiró de los medios de comunicación por problemas de salud.
Durante su juventud
Siendo muy joven se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia, allí a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.
Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador, e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado «Letra y Música» transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa «Nosotros a las ocho».
En Santo Domingo a estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, fuera del país realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas,Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.
Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Manteniendo relaciones laborales con Beras-Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire, «El Show del Mediodía», donde permaneció por varios años. También produjo el popular programa «Otra vez con Yaqui» y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: «De noche», «Diario vivir», «El tiempo pasa», «Comida y comidilla», «Global y local», «Chiqui show», «La alegría del país», «La vida es una feria», «En hora buena con Yaqui» y «Buen provecho», entre otros.
En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa «En resumidas cuentas»
Fue productor de programas de radio. El último fue «Aquí Yaqui» junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado» Salud, Dinero y Amor».
Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro a finales de 2008.
En su vida personal
Núñez estuvo casado en tres ocasiones y tiene siete hijos, Estuvo casado con Susana Silfa, Sonia Silvestre y Vilma Villanueva.
Obtuvo numerosos reconocimientos
En mayo de 2005, fue reconocido en los Premios Quisqueya en Union City, New Jersey, el 22 de noviembre de 2010, fue reconocido por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared).
En marzo de 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación, el 6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue asesor creativo del Gabinete Social en el programa Reducción de la Pobreza del Banco Interamericano de Desarrollo, fue columnista de periódicos dominicanos como Hoy, El Nacional y Listín Diario, fue profesor en las universidades O&M y PUCMM, fue director de la emisora Radio Nacional en Santiago de los Caballeros.
También tuvo el honor de presentar al cantante norteamericano Frank Sinatra en la inauguración del anfiteatro Altos de Chavón, fungió como presentador en la visita del Papa Juan Pablo II a la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba