Alta demanda de medicamentos antigripales y otros fármacos, que supuestamente sirven para combatir las afecciones por COVID-19, han provocado agotamiento en varios puntos de ventas de República Dominicana.
Según comentó a Diario Libre una empleada de una farmacia privada, en solo mediodía se le terminan los medicamentos destinados para procesos gripales, por lo que han tenido que incrementar la cantidad de pedidos diarios.
Comentó que los medicamentos más buscado son Fluimucil soluble, Algho, Antiflu- Des, Tabcin, vitamina C, ivermectina, acetaminofén, Tussibrom, Brocochem expectorante, Byeflu y otros fármacos, en sus diferentes presentaciones, como pastillas, jarabe e incluso té.
Johanny Severino fue en busca de medicamentos para contrarrestar los síntomas gripales que padece, pero al llegar a la farmacia se encontró con la sorpresa de de que estaban agotados.
«Yo tengo la gripe mala esa que anda y vine a buscar algo para la congestión y no hay nada», manifestó.
Por otra parte, otros encontraban los fármacos y lo compraban para el uso de al menos una semana y así «evitar salir a comprar lo mismo sin necesidad».
Empleados de otra farmacia privada dicen sentirse “alarmados” ante la cantidad de personas que acuden buscando medicamentos antigripales de manera desmedida e incluso “abusiva”.
De acuerdo a informaciones suministradas por una de las empleadas, hay casos donde los ciudadanos se han llevado hasta dos cajas de medicamentos antigripales, por lo que entiende, es pertinente limitar la cantidad de ventas.
«Aquí han venido personas que se llevan hasta dos cajas de medicamentos antigripales y buscando medicamentos que entienden puede acabar con el virus y como son medicamentos sin indicaciones médicas hay que vendérselo», sostuvo.
En cuanto a las denominadas Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) están siendo abarrotadas de personas en busca de estos fármacos y pese a la alta demanda, aseguran que tienen suficiente medicamentos para abastecer.
Promese anunció este jueves que han realizado algunos preparativos para mantener permanentemente suplidas sus farmacias.