Espectáculos_portada_slider
Tendencia

Las mujeres consiguen más trabajo como directoras, aunque no las de color

Los Ángeles, (Staff Writer) .-  Jane Campion hizo historia esta semana como la primera mujer en ser nominada dos veces al Oscar a Mejor Dirección, una categoría dominada por hombres durante la mayor parte de los 94 años de los Premios otorgados por la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Ya pionera, su nominación por “El Poder del Perro” refleja un reconocimiento cada vez más grande hacia las mujeres detrás de la cámara y un mayor acceso a tal rol.

Pero un nuevo estudio revela que, si bien las mujeres blancas se han beneficiado de la mayor diversidad en Hollywood, las de color no.

En general, las mujeres dirigieron alrededor del 13% de las principales 100 películas el año pasado, un poco menos que el nivel récord del 15% en 2020, pero todavía un aumento sustancial desde solo el 2.7% en 2007, según una encuesta de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC.

Los directores de grupos marginados también vieron una mayor representación, con un máximo histórico del 27.3% en 2021, frente al 12.5% en 2007.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres negras no cambió durante el período de 15 años sondeado por la USC. Representaron menos del 2% de todos los directores con mayores ganancias desde 2007.

La investigación es la más reciente de la unidad de la USC que revela la falta crónica de la diversidad de Hollywood, delante y detrás de la cámara. Campañas como #OscarsSoWhite (Premios Oscar tan blancos) ayudaron a visibilizar el tema y obligaron a muchos estudios a tomar medidas.

 

“Vemos esto en gran parte de nuestro trabajo; las mujeres de color son a menudo el grupo que se queda fuera o que enfrenta los mayores obstáculos para acceder a oportunidades”, señaló en una entrevista la coautora de la investigación, Katherine Pieper.

En 2021, solo tres de los 55 directores -el 5.4%- eran mujeres de color, a pesar de que representan aproximadamente el 20% de la población de EE.UU, según la encuesta. Incluyeron a Chloé Zhao, quien el año pasado se convirtió no solo en la segunda mujer en ganar un Oscar por dirección, sino también en la primera negra y la única de ascendencia asiática en obtener un premio a la Mejor Dirección de un largometraje, titulado “Nomadland”.

Y eso a pesar de que el sondeo encontró que las realizadoras de color reciben los puntajes promedio y medianos más altos de Metacritic por su trabajo, superando a los hombres y sus congéneres blancas, así como a los varones negros. Hubo poca diferencia entre las calificaciones para directores blancos, mujeres o varones subrepresentados, concluyó el informe.

“Está claro a partir de los datos que la percepción de una ‘mujer directora’ en Hollywood es de una mujer blanca, mientras que ‘subrepresentación’ significa un hombre subrepresentado”, comentó la coautora del estudio, Stacy Smith.

El análisis también se enfocó en la contratación de directores por parte de las productoras y descubrió que aún no hubo un año en que hayan requerido al menos a una directora.

El informe destacó además una actuación insignificante para los grupos marginados en las ceremonias de premiación de los directores en los Oscar, los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Directores de América y los Premios Critics Choice.

Desde 2008, el 8.9% de las nominaciones a la dirección en estos premios fueron para mujeres y el 19.4% se otorgó a directoras subrepresentadas. En 15 años, solo tres realizadoras negras independientes han sido seleccionadas para estos cuatro galardones.

Para ayudar a abordar el problema, la unidad de la USC dijo el miércoles que ofrecerá una beca de 25.000 dólares en la primavera para apoyar a una realizadora de color en la escuela de cine, el primer programa de la Iniciativa de Inclusión Annenberg que respaldará directamente a directores.

La presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, Donna Langley; el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige; la actriz Halle Berry y la directora Kathryn Bigelow se encuentran en una lista de asesores que apoyarán proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba