_portada_slider

La República Dominicana delegó la presidencia Pro Tempore de la CELAC a El Salvador

Culminó la V Cumbre de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  la República Dominicana delegó  la presidencia Pro Tempore a El Salvador.

El presidente de El Salvador quien recibió la presidencia Pro Témpore de la (Celac), fue el primer mandatario en intervenir públicamente en esta cumbre. Salvador Sánchez Cerén  prometió impulsar una «agenda fuerte» al frente de la Celac  para enfrentar las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

«Todas las acciones que impulsemos en nuestra presidencia pro tempore deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva, humana y fuerte, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones  a los cambios que experimentamos a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de Estados Unidos», indicó Cerén.

Además el presidente cubano, Raúl Castro, consideró como «preocupante» que el nuevo gobierno del presidente de EEUU, haya declarado «intenciones que ponen en riesgo los intereses» de Latinoamérica y el Caribe en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente.

En su intervención, Castro expresó la voluntad que tiene su país «de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno estadounidense.

Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el «fracaso» del Acuerdo Transpacífico al considerar que su implementación hubiese destruido las exportaciones de los países no firmantes y sepultado» las medianas y pequeñas empresas de los países no desarrollados.

«El neoliberalismo y la globalización han sido heridos de muerte en el mismo centro del poder mundial, la nación estadounidense», afirmó el gobernante.

Luego de que todos los países miembros de  la CELAC emitieran su discurso, se aprobaron a unanimidad 20 declaraciones especiales, entre las que resaltan la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, importancia de la educación, igualdad de género, erradicación de la corrupción,  entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar