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La nueva ley china refuerza el control sobre los datos de la empresa sobre los usuarios

BEIJING (AP) – China está reforzando el control sobre la información recopilada por las empresas sobre el público en virtud de una ley aprobada el viernes por su legislatura ceremonial, ampliando la represión del gobernante Partido Comunista contra las industrias de Internet.

La ley impondría algunos de los controles más estrictos del mundo sobre el manejo de información sobre individuos por parte del sector privado, pero parece no afectar la vigilancia generalizada del partido gobernante o el acceso a esos datos corporativos.

Su aprobación sigue a las acciones antimonopolio y de aplicación contra empresas, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba, y el operador de juegos y redes sociales Tencent, que provocaron la caída de los precios de sus acciones.

La ley, que entrará en vigor el 1 de noviembre, sigue a las quejas de que las empresas hicieron un mal uso o vendieron los datos de los clientes sin su conocimiento o permiso, lo que lleva a fraude o prácticas desleales, como cobrar precios más altos a algunos usuarios.

La ley restringe la información que las empresas pueden recopilar y establece normas sobre cómo debe almacenarse. El texto completo no se publicó de inmediato, pero los borradores anteriores requerirían el permiso del cliente para vender datos a otra empresa.

Las acciones de Alibaba perdieron un 2,6% en Hong Kong tras la noticia de la aprobación de la ley. Tencent se hundió después del anuncio, pero terminó con un 1%. Pinduoduo, una tienda de comestibles en línea, bajó un 1,2% en las operaciones previas al mercado en el Nasdaq, con sede en Estados Unidos.

La ley es similar al Reglamento general de protección de datos de Europa, o GDPR, que limita la recopilación y el manejo de los datos de los clientes. Pero a diferencia de las leyes de los países occidentales, los borradores anteriores de la legislación china no dicen nada sobre limitar el acceso del partido gobernante o del gobierno a la información personal.

El partido gobernante ha sido acusado de utilizar datos recopilados sobre uigures y otros miembros de grupos étnicos predominantemente musulmanes en la región noroeste de Xinjiang para llevar a cabo una amplia campaña de represión.

Las autoridades chinas están «preocupadas por el volumen de datos que tiene la gran tecnología con respecto a la población y el poder que pueden proporcionar», dijo Paul Haswell, del bufete de abogados Pinsent Masons. Llamó a la medida la versión china del RGPD.

La mayoría de las organizaciones, sin embargo, deberían estar preparadas después de que las autoridades chinas impusieran otras restricciones a la supervisión de datos, dijo Haswell.

La ley refleja la nueva estrategia de desarrollo económico de Beijing, en la que el crecimiento debe ser sostenible, beneficioso para la sociedad y propicio para la mejora económica, dijo Rebecca Arcesati, analista del Instituto Mercator de Estudios de China.

“El mensaje del gobierno a las empresas de plataformas de Internet es claro: el crecimiento futuro solo será posible dentro de los límites de lo que es bueno para la nación china, que a su vez es definida por el Partido Comunista Chino”, dijo.

Beijing quiere que los gigantes tecnológicos ganen dinero con la Internet industrial o la digitalización de los servicios públicos, en lugar de los clics de las personas en las redes sociales, dijo Arcesati.

En abril, Alibaba recibió una multa récord de 2.800 millones de dólares por prácticas anticompetitivas.

Este mes, el gobierno dijo que las empresas de educación en línea ya no pueden recibir inversión extranjera ni operar como negocios con fines de lucro.

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