EFE:- Justin Bieber anunció un concierto en Arabia Saudita en la carrera inaugural del Gran Premio de Arabia Saudita, pero su presentación está siendo fuertemente criticada por activistas internacionales que piden que cancele su presentación en el evento.
La última en sumarse a la petición de cancelar el concierto ha sido Hatice Cengiz, la prometida del periodista opositor saudí asesinado en 2018 mientras visitaba el consulado de su país en Estambul, Jamal Khashoggi. La activista pidió a Bieber, en una carta publicada por The Washington Post, que cancele su presentación y que “ no cante para el régimen que mató a su prometido”.
“Esta es una oportunidad única para enviar un poderoso mensaje al mundo de que tu nombre y talento no se utilizarán para restaurar la reputación de un régimen que mata a sus críticos” se lee en la carta publicada de la activista.
“Sé que estás dedicado a tus fanáticos y viajas a Arabia Saudita en su nombre. Sin embargo, hay cientos de saudíes de todas las edades, orígenes y creencias religiosas languideciendo en prisión, castigados por simplemente expresar su oposición a la despiadada dictadura saudita de Bin Salmán” agregó Hatice Cengiz.
Además, aseguró que su actuación en Arabia Saudita depende de la invitación directa del príncipe Bin Salmán y le preguntó si realmente quiere asociar su nombre con el del hombre que sería su anfitrión durante su estadía en el país. La activista también agregó que si el cantante condena el crimen, su voz será escuchada por millones de personas y enviará un mensaje “alto y claro”: “No actúo para dictadores. Elijo la justicia y la libertad por encima del dinero”
“Por favor no cantes para los asesinos de mi querido Jamal. Por favor alza la voz y condena a su asesino, Mohammed bin Salman. Tu voz será escuchada por millones” finalizó la activista en su carta.
Garry Kasparov y Thor Halvorssen, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Derechos Humanos, también se sumaron a la petición de Hatice, pidiendole al músico canadiense que cancele su actuación “como símbolo de solidaridad con el sufrimiento continuo del pueblo saudita”
El pasado domingo 21 de noviembre, se colocó un anunció en un autobús que rodeó el teatro Microsoft donde se estaban celebrando los American Music Awards, para protestar con el hashtag “#WTFJustin” y con otros mensajes de protesta con esperanza de que los asistentes del evento y el cantante canadiense lo vieran.
La presentación de Bieber es la actuación que más destaca en los titulares del concierto que se ofrecerá en carrera de Jiddah, aunque artistas como el rapero A$AP Rocky, los DJ David Guetta y Tiesto y el cantante Jason Derulo, también están confirmados para el evento.
El cantante anunció su presentación vía Twitter, donde sus seguidores se encargaron de replicar con información explicando la situación en Arabia Saudita, esperando a que el cantante los viera y decidiera cancelar su presentación.
Hasta el momento, el cantante ni su equipo se han pronunciado al respecto, pero en redes sociales, se han llevado a cabo campañas masivas de difusión para darle visibilidad a la petición de Hatice Cengiz, esperando a que el intérprete de Peaches y Stay decida hacer lo correcto y cancelar su acto durante el evento de la Fórmula 1.