Espectáculos_portada_slider

Gigolo y La Exce continúan la saga con “Las II Torres”

El dúo urbano puertorriqueño Gigolo y La Exce continúa su saga con “Las II Torres”, su segundo álbum de larga duración tras “Las Torres” de 2020, para el que convocaron a amigos como Arcángel, Dalex y Jay Wheeler al tiempo que revelan un lado más romántico en sus canciones.

El álbum de 15 cortes, que incluye los sencillos “De la mata”, “Chantaje” con Wheeler, “Sativa” con Justin Quiles y “Nuevo” con Eladio Carrión, fue lanzado el viernes bajo Rimas Entertainment.

La idea de “Las Torres” viene de que ambos se consideran así mismos así, como dos torres fuertes.

“Dos artistas grandes que cada uno tiene su personalidad, su estilo y los unimos”, dijo La Exce en una entrevista reciente por videollamada desde San Juan, Puerto Rico.

“Y estas torres no se pueden tumbar”, agregó Gigolo.

Gigolo creció con un abuelo que cantaba, pero originalmente no pensaba ser músico él mismo: le atraía la danza. Una vez en el escenario, se dio cuenta de que la música podía ser un medio para expresarse.

“Yo que soy de poco hablar por lo menos a nivel personal, (vi) pues que en la música me podía expresar sin tener que hablarle a nadie”, dijo.

La Exce, en tanto, creció en una casa donde sonaba música a todas horas.

“Nadie cantaba”, dijo, “pero como que en mi familia la música era algo fundamental”.

Ambos se conocieron por amigos en común y comenzaron a hacer música juntos cuando tenían unos 22 años. Ahora tienen 29.

El nombre artístico de La Exce era parte de un nombre más largo, JeyCi La Excelencia, que con el tiempo acortó. En cuanto a Gigolo, La Exce dice que es coqueto como lo indica su nombre, pero él se defiende diciendo que es “introvertido”.

“Dicen que tienes que tener cuidado con los calladitos”, agregó Gigolo.

Una de las sorpresas agradables de “Las II Torres” es “Chanel”, una balada romántica con guitarras acústicas.

“Era un tema que era un ‘dance hall’, lo teníamos hace más de tres años grabado y decidimos… hacerlo un poquito más acústico dando otro sonido al disco, otra vibra”, dijo La Exce. “Hemos hecho ‘lives’ (transmisiones en vivo) cantando así y nos han pedido acústicos, entonces quisimos en el disco darle ese espacio”.

En un tono similar está “Sexo vs Amor”, una canción que dice que la felicidad no se consigue poniendo el sexo y la riqueza por encima el amor. Gigolo la compuso ayudado por su perro Bartolo, un Bulldog francés.

“Él daba las pautas, el tono… Entre los dos por lo menos la empezamos, la intro y el coro”, dijo. “El tema es uno de mis favoritos también porque tiene sentimiento, y es reggaetón”.

Otros invitados en el álbum son Bryant Myers, Rafa Pabön, Juhn y Brray, con quienes tuvieron la posibilidad de poder componer y grabar físicamente juntos a pesar de la pandemia. En el disco, la única colaboración que se grabó a distancia fue “Chantaje” con Wheeler, uno de los temas que lanzaron como adelanto del álbum.

“Estuvimos en la casa de Arcángel, él tiene un tráiler allá y grabamos en el tráiler de la casa”, dijo Gigolo sobre la creación de “Hielo”.

Tras colaborar con Dalex en canciones como “Na Na Na” y “Fuerte”, el músico estadounidense los correspondió con “Angel” en “Las II Torres”, una canción sobre una chica linda como un ángel, pero que quiere pecar.

“Él me la presentó en el estudio, me dijo ‘tengo esta canción’ y la acomodamos distinto a como estaba”, contó La Exce. “Es un buen reggaetón con un doble sentido”.

Con el debut del disco lanzaron el sencillo de trap “Te superé” junto con un video grabado en Miami en el que La Exce está despechado porque su novia se va, mientras que Gigolo aparece en una televisión cantando con un look de los años 90.

“Es uno de los primeros videos que hacemos como que estamos separados”, dijo Gigolo.

“Quisimos hacerlo así como más cinematográfico, más clásico”, agregó La Exce.

Como exponentes del reggaetón de una generación menor que la de Daddy Yankee, quien recientemente anunció su retiro a los 45 años, expresaron agradecimiento por este pionero del género.

“Pienso que es bueno que se retirara para que se quedara invicto como (el boxeador Floyd) Mayweather”, dijo Gigolo. “Y que produzca, que se ponga a buscar talentos, productores, compositores, que se ponga a producirle discos a otros artistas”.

Por su parte, La Exce expresó esperanzas de que no sea realmente el final de su carrera: “Quizá se retire por un tiempo y quizá no haga más giras, pero siga tirando música. No creo que no tire música más nunca”.

De cualquier modo, confían en que el género urbano continuará en la cresta de la ola gracias a las aportaciones de nuevos talentos.

“Si la salsa hubiera tenido esa bendición que ha tenido el reggaetón de que siguieran saliendo exponentes, estuviera viva”, dijo Gigolo. “La salsa yo sigo escuchándola, a mí me encanta, pero no es como el reggaetón en el que ahora mismo sale música”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba