Infobae.- Toda una controversia causó la confirmación de que J Balvin será el protagonista del Supe concierto de la Feria de Cali, al punto de que varios colectivos de mujeres exigieron a los organizadores que se cancele la puesta en escena del reguetonero paisa.
La canción ‘Perra’ de Balvin, que interpresa junto a la dominicana Tokischa, es el motivo por el que las féminas denunciantes le solicitan al comité de la feria que el intérprete del género urbano no se presente en el evento el próximo 27 de diciembre.
Dentro de los firmantes hay, al menos, 10 organizaciones que le piden a la Alcaldía de Cali, dirigida por Jorge Iván Ospina, así como a Corfecali y a la empresa Araujo Moncada Eventos, que cancele el concierto o, por el contrario, quiten al cantante de ‘Mi gente’ del repertorio.
Así lo confirmó Olga Casa, una de las demandantes, que considera que ella y sus colegas están en completo desacuerdo con las letras de las canciones “misóginas” de J Balvin.
“Que no se contrate a este señor, que este señor no aparezca en la Feria de Cali porque esta generando un impacto negativo frente a los derechos de las mujeres, es una persona que no es bienvenida a Cali”, se lee en el derecho de petición.
En otro de los apartes del vehemente pronunciamiento, las mujeres aseguran que “los espectáculos públicos, sobre todos los realizados en escenarios que son patrimonio de toda la ciudad no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”.
En la comunicación se refieren a la canción de ‘Perra’, que causó que hasta la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, así como el Ministerio de Cultura, se pronunciaran al respecto. Las firmantes consideran que esa composición “generó una gran polémica nacional e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afro descendientes en el país”.
Además, consideran que permitirle cantar en la Feria de Cali aumenta el racismo y la estigmatización a las minorías. “La responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es grande, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las violencias contra las mujeres y la población afro descendiente», señalaron, mientras que narraron varios de los hechos violentos que, en los últimos tiempos, han caracterizado a la capital vallecaucana.
“Cali ha figurado por años, como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo, por lo cual lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general, tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, dice la petición.
Por otro lado, exhortaron a Argemiro Cortés, actual gerente de Corfecali, que contrate una comisión encargada de velar por los derechos de “género y enfoque diferencial, para examinar cuidadosamente las empresas a las cuales se les delegan eventos públicos y el contenido en los eventos a su cargo». Además, terminaron su duro comunicado recomendando al Concejo, la Alcaldía y otras entidades de Cali que:
“Las mujeres esperan evitar el daño simbólico que generaría esta presentación en el marco de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali y generar conversaciones ciudadanas acerca de los sentidos profundos y las posibilidades que tiene la reparación del tejido social, comenzando por las víctimas de violencias de todo tipo en la ciudad”, concluyeron.